El Gobierno Vasco retira sus presupuestos y prorrogará los actuales

  • Justifica la retirada en la posibilidad de que la Unión Europea apruebe una relajación del déficit para España
urkullu_lehenda.jpg
urkullu_lehenda.jpg |Telemadrid

El Gobierno Vasco, presidido por Iñigo Urkullu (PNV), ha anunciado la retirada del proyecto de ley de presupuestos para este año ante el "bloqueo" de la oposición y ha decidido prorrogar las cuentas actuales adaptando la capacidad de gasto a los ingresos actuales.

Esta decisión se ha adoptado en un Consejo de Gobierno extraordinario celebrado esta tarde, lo que evitará mañana el debate de las enmiendas a la totalidad que habían presentado todos los grupos de la oposición en contra de estas cuentas para 2013.

"No ha sido un fracaso del Gobierno, ha sido un castigo de los grupos de la oposición", ha explicado el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, al término de la reunión.

DSESCARTA ELABORAR UNAS NUEVAS CUENTAS

Ha aclarado que el Ejecutivo vasco ha descartado elaborar nuevas cuentas para 2013 porque, tras una "deliberación intensa", se ha constatado que quienes desde la oposición hasta ayer reclamaban un nuevo proyecto hoy han dicho que es un "sinsentido", lo que demuestra a su juicio que "había un no por el no".

Tras las reuniones mantenidas hasta ayer por Urkullu con mandatarios europeos en Bruselas, el Gobierno Vasco se planteó la posibilidad de elaborar un nuevo proyecto ante la posibilidad "cierta" de que en las próximas semanas se produzca una relajación del déficit para España, lo que permitiría a Euskadi aumentar los recursos y su capacidad de endeudamiento.

Sin embargo, Erkoreka ha apuntado que ésa es "una hipótesis", pero "no una certeza", de ahí que se haya optado por la prórroga, situación que de facto ya se está produciendo desde el pasado 1 de enero.