El Gobierno y el PSOE alcanzan un acuerdo para devolver las cláusulas suelo

  • Sería un sistema extrajudicial que ofrezca a los afectados la devolución de lo cobrado en 3 meses
  • Será obligatorio para los bancos y voluntario para los clientes y sin recargo tributario

El PSOE ha acordado con el Gobierno que el Real Decreto sobre las cláusulas suelo obligue a los bancos a pagar dentro del plazo de 3 meses a los afectados por este tipo de cláusulas hipotecarias y a que informen a todos sus clientes del proceso extrajudicial al que pueden acudir.

El portavoz de Economía del grupo parlamentario del PSOE, Pedro Saura, y la diputada socialista Margarita Robles han señalado, en rueda de prensa en el Congreso, que su formación se abstendrá en la convalidación del real decreto que apruebe próximamente el Consejo de Ministros. Saura ha explicado que el acuerdo incluye un procedimiento obligatorio extrajudicial para todas las entidades financieras y que es voluntario para los consumidores, que podrán acudir si lo desean a la vía judicial.

Todos los bancos deben comunicar a los clientes afectados que existe este procedimiento extrajudicial y están obligados a devolver el dinero cobrado de más en las cláusulas suelos en el plazo de tres meses. En caso de que la entidad financiera ofreciera otro acuerdo al consumidor, diferente a la vía extrajudicial, el banco deberá informar por escrito y avalar con un documento la nueva oferta que, en todo caso, será equivalente al dinero que debe devolver.

El consumidor tendría un plazo de 15 días para valorar dicha oferta de la entidad financiera, que tiene carácter subsidiario. También, en la oferta que haga el banco a los consumidores tiene que aparecer "de forma clara" los intereses correspondientes de demora de las cantidades que se han retrasado en el tiempo y fiscalmente no habrá recargos, ni sanciones, ni intereses de demora por reclamaciones.

Para controlar que las entidades financieras informan del procedimiento extrajudicial a los consumidores se constituirá una comisión de coordinación y de evaluación y seguimiento, en la que estarán representados los consumidores y que velará por el cumplimiento de las obligaciones de los bancos, sobre todo respecto a los consumidores "particularmente más vulnerables".

"Es un real decreto que garantiza un procedimiento extrajudicial rápido, gratuito para los consumidores y que no implica quita. Es transparente y consolidan los derechos de los consumidores", ha puntualizado Saura, que ha reiterado que el PSOE ha velado por los afectos "en todo momento". No obstante, el grupo socialista sólo se abstiene en la convalidación del Real Decreto y no votará a favor porque considera que ha sido elaborado por el Gobierno.