Gobierno y PSOE dicen que Jordi Sànchez "no es el candidato ideal o viable" para la Generalitat

  • Arrimadas reclama "realismo y transparencia" a los independentistas
  • ERC votará a favor de la resolución de JxCAT para legitimar a Puigdemont

El ministro de Asuntos Exteriores de España, Alfonso Dastis, dijo hoy que Jordi Sànchez, número dos de la lista electoral de la formación Junts per Catalunya (JXCat), "no es el candidato ideal" a presidir la Generalitat, dado su situación penitenciaria.

"La situación no está despejada, no es el candidato ideal", afirmó Dastis en declaraciones a Efe tras participar en el Consejo de Derechos Humanos y la Conferencia de Desarme de la ONU y haber mantenido varias reuniones bilaterales.

Agregó, sin embargo, que la decisión sobre quién debe ser el presidente catalán le corresponde "a las fuerzas políticas en Cataluña, siempre y cuando se mantengan dentro del respeto al marco Constitucional y a la actuación de las autoridades judiciales".

Según se desprende de los contactos entre Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP para lograr un acuerdo sobre quién debe presidir la Generalitat, Jordi Sànchez, que está en prisión, podría ser el candidato más probable. "Es una persona que está sujeta a un proceso judicial, por eso se tendrá que ver si el juez le autoriza y ya veremos lo que ocurre", concluyó el ministro.

EL PSOE ADVIERTE QUE JORDI SÁNCHEZ NO ES UN CANDIDATO "VIABLE"

La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, ha advertido hoy que el expresidente de la ANC Jordi Sánchez no es un candidato "viable" para presidir la Generalitat de Cataluña. "Lo que necesita Cataluña es un gobierno con urgencia y un candidato viable y entendemos que esa opción de Jordi Sánchez, por su situación, evidentemente no lo es", ha dicho Lastra en los pasillos del Congreso.

Sobre lo que no ha querido pronunciarse la 'número dos' del PSOE es del acercamiento a prisiones catalanas de Jordi Sánchez y del resto de políticos independentistas encarcelados en Madrid, con el argumento de que "esa decisión compete al juez". "Lo hemos dicho siempre: no valoramos decisiones judiciales, esa decisión le compete a un juez y, por lo tanto, nosotros, que creemos mucho en la separación de poderes, no vamos a decir ni a orientar a los jueces sobre las decisiones que tienen que tomar", ha justificado.

EL PP CONSIDERA UN "DISPARATE CÓSMICO" PRESENTAR CANDIDATO A SÁNCHEZ

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha calificado hoy de "disparate cósmico" la posibilidad de que los independentistas acuerden presentar como candidato a president de la Generalitat al número dos de la candidatura de JxCat, Jordi Sánchez, que está en prisión. En una rueda de prensa en el Congreso, Hernando ha considerado una "burla" a los ciudadanos presentar a un candidato a una persona que se encuentra encarcelada por "graves delitos", por lo que ha pedido al Parlament y a los partidos soberanistas que "dejen de hacer el ridículo" y de burlarse de los ciudadanos.

En este sentido, ha dicho que, si tienen un candidato "viable" y que no vaya a ser "inhabilitado a ciencia cierta en poco tiempo o incluso encarcelado", lo presenten y, si lo que quieren es que se celebren unas nuevas elecciones, que habiliten el sistema necesario para convocarlas.

PODEMOS EVITA TOMAR PARTIDO SOBRE LA POSIBLE INVESTIDURA DE JORDI SÁNCHEZ

El responsable de Sociedad Civil de Podemos, Rafael Mayoral, ha evitado hoy tomar partido sobre la posibilidad de que Junts per Catalunya (JxCat), ERC y la CUP pacten presentar como candidato a president a Jordi Sánchez, que está en prisión, y se ha limitado a abogar una vez más por el diálogo.

Según ha dicho Mayoral en rueda de prensa en el Congreso, lo que "hace falta más tarde o más temprano es que en Cataluña se ponga un poco de cabeza" y se abra un diálogo entre todas las fuerzas políticas que permita el levantamiento del 155 y la "normalización democrática" y eso supone que no haya "nadie privado de libertad.

ARRIMADAS RECLAMA "REALISMO Y TRANSPARENCIA" A LOS INDEPENDENTISTAS

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha reclamado hoy "realismo y transparencia" a los independentistas ante la posibilidad de que pueda ser el exlíder de la ANC y diputado Jordi Sànchez el candidato alternativo a presidente de la Generalitat, pese a estar en prisión. En una rueda de prensa en el Parlament, Arrimadas ha alertado de que tratar de investir a Sànchez sería seguir "liándola" con el "procés", aunque ha dicho que prefiere no dar por hecho que se producirá esta elección, habida cuenta la situación procesal del dirigente independentista.

"¿Estamos dando por hecho que un hombre imputado y que se sube a los coches de la Guardia Civil va a ser president? No me pongo en esta circunstancia", ha señalado. En todo caso, ha dicho que tener sobre la mesa el nombre de Sànchez como candidato pone de relieve que los soberanistas "solo quieren alargar el procés y seguir con el lío". En este contexto, ha pedido "realismo y transparencia" a los independentistas, a los que ha recalcado que no tienen "cobertura legal para hacer lo que quieren hacer", ni tampoco "apoyo internacional".

ERC VOTARÁ A FAVOR DE LA RESOLUCIÓN DE JXCAT PARA LEGITIMAR A PUIGDEMONT

Mientras, el portavoz de ERC, Sergi Sabrià, ha afirmado hoy que su partido no ha presentado enmiendas al texto de la propuesta de resolución presentada en solitario por JxCat en la que se reconoce la legitimidad de su candidato, Carles Puigdemont, y ha anunciado que votará a favor de la misma. En una rueda de prensa realizada en el Parlament, Sabrià ha confirmado que el texto de la propuesta ya había sido negociada previamente, aunque al principio no contó con el aval de ERC al ser presentada unilateralmente por JxCat.

La propuesta, en consecuencia, será muy probablemente aprobada en el pleno del Parlament del jueves, si los diputados de la CUP también votan afirmativamente, y según Sabrià, la resolución es ya una forma de reconocer la legitimidad de Puigdemont para ser reelegido president, pero no será la única.

Con respecto a las negociaciones, el portavoz de ERC ha hecho una valoración "muy positiva" sobre cómo se desarrollan en los últimos días y ha vuelto a expresar la voluntad de los partidos independentistas de que "lleguen a buen puerto" lo antes posible, quizás esta misma semana o, como máximo, a principios de la siguiente. "Sólo quedan algunos flecos por cerrar", ha recalcado Sabrià, sin especificar dónde están ahora mismo los escollos que impiden completar el acuerdo global, si bien ha confirmado que "estamos permanentemente reunidos" y que algunas de las reuniones son a tres (JxCat, ERC y la CUP).

LOS COMUNES VERÍAN LEGÍTIMO QUE JORDI SÀNCHEZ SE PRESENTASE A LA INVESTIDURA

La portavoz parlamentaria de Catalunya En Comú-Podem, Elisenda Alamany, ha afirmado hoy que sería legítimo que el número dos de Junts per Catalunya (JxCat), Jordi Sànchez, se sometiese a un debate de investidura porque "existen precedentes en el País Vasco". Alamany se ha referido en rueda de prensa al caso del exparlamentario de Herri Batasuna Juan Carlos Yoldi, que se encontraba en prisión preventiva por pertenencia a ETA y que salió de la cárcel con un permiso especial para someterse a un debate de investidura en el Parlamento vasco en 1987, para después regresar a prisión y renunciar a su acta de diputado tras fracasar la votación.