El Gobierno recurrirá este viernes ante el Constitucional la resolución contra el Rey del Parlament

  • Elsa Artadi: "El Parlament expresa la voluntad popular, el rey no"

El Gobierno tiene previsto aprobar este viernes en la reunión del Consejo de Ministros el recurso que presentará ante el Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlament en la que se reprobaba al Rey y se instaba a la abolición de la Monarquía.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, se encargó de anunciar esta decisión después de que el pasado jueves el Ejecutivo anunciase "medidas legales" tras aprobarse la resolución del Parlament contra el Rey. "Este viernes propondremos un recurso ante el Tribunal Constitucional porque no se puede en un parlamento autonómico intentar trazar la forma de estado de este país; eso no tiene ningún sentido desde el punto de vista jurídico, pero sí tiene que tener una respuesta política", afirmó Calvo en los pasillos del Congreso. "Somos un Gobierno que sabemos perfectamente los espacios en los que nos tenemos que mover", afirmó la vicepresidenta.

"La política de silla vacía en Cataluña no es la que va a hacer este Gobierno. Ese sabemos que es el único camino" para solucionar la crisis política, defendió la vicepresidenta, y "vamos haciendo natural lo que antes había sido desalojado".

No obstante, indicó que "hay momentos más agradables y momentos menos" porque "el día que a este Gobierno se le da un ultimátum, es inaceptable"; y "el día que se intenta asaltar el Parlamento, un órgano constitucional del Estado, es inaceptable". Ante este escenario, dijo, "este Gobierno ya ha dado pruebas más que suficientes de cual es su sito y defender constantemente la Constitución Europea.

ELSA ARTADI: "EL PARLAMENT EXPRESA LA VOLUNTAD POPULAR, EL REY, NO"

La portavoz del Govern, Elsa Artadi, ha afirmado este martes que el recurso del Gobierno central al Tribunal Constitucional contra la resolución del Parlament de la semana pasada que reprobó a Felipe VI "no hace ningún a favor a la imagen del Rey", sobre todo a la que se tiene del monarca en Cataluña, ha dicho.

"La opinión y valoración de la monarquía está bajo mínimos en Cataluña y es la institución peor valorada. Nada de lo que está haciendo el Gobierno español está ayudando" al Rey a revertir esta situación, ha manifestado en la rueda de prensa posterior al Consell Executiu.

Artadi ha defendido que el Parlament representa la voluntad de la ciudadanía y considera legítimo que se aprobara la resolución, y ha lamentado que el Gobierno central impugne "pronunciamientos políticos", algo que ya hacía el Gobierno del PP, ha dicho.

Artadi ha recalcado que la Cámara catalana "expresa la voluntad popular, el rey no".