El Gobierno asumirá lo que diga la Audiencia Nacional sobre la etarra Ines del Río

  • Interior dice que el fallo Estrasburgo no cambiará la política penitenciaria
  • El Gobierno no pagará a Del Río la multa del TEDH y se la descontará de su deuda con el Estado

El Gobierno ha asegurado tras conocer la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, que condena a España por la aplicación de la doctrina Parot a la etarra Ines del Río Prado, que corresponde a la Audiencia Nacional decidir el alcance de ese fallo y si afecta a otros etarras que continúan en prisión por la aplicación de esa doctrina.

En cualquier caso, ha advertido de que las posibles excarcelaciones de terroristas que se vayan a producir como consecuencia de ello "en ningún caso" van a suponer "impunidad", por lo que el Ejecutivo "velará de manera muy especial porque no se produzcan ni enaltecimiento del terrorismo ni humillación de las víctimas".

Así lo han declarado en rueda de prensa los ministros de Interior y de Justicia, Jorge Fernández Díaz y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, en rueda de prensa para valorar la sentencia del tribunal europeo. Ruiz-Gallardón ha subrayado que "es al tribunal sentenciador a quien corresponde establecer cómo aplicará la sentencia", si bien ha recalcado que en cada caso la Fiscalía realizará un "estudio profundo sobre la conveniencia de la aplicación de la sentencia".

El Gobierno será especialmente vigilante en los actos que puedan celebrarse con motivo de "eventuales" excarcelaciones de etarras tras el fallo que anula 'la doctrina Parot' para que en ellos no se produzca enaltecimiento del terrorismo ni una humillación a las víctimas.

"Una eventual libertad no va a suponer impunidad para violar la ley", ha destacado el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, tras conocer la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de derogar la 'doctrina Parot'.

Las fuerzas de seguridad "no van a ir ni más allá ni más acá de lo que marca la ley", pero si los etarras son recibidos como si fueran "héroes", ha señalado Fernández Díaz, los agentes harán lo necesario para que no se vulnere la ley.

NO CAMBIARÁ LA POLÍTICA PENITENCIARIA

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha dejado hoy claro que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la doctrina Parot no cambiará la política penitenciaria del Gobierno.

Además ha advertido de que al Gobierno "no le temblará el pulso" en las actuaciones contra ETA, como la reciente contra el grupo de apoyo a los presos Herrira.

LA AVT CULPA A LOS POLÍTICOS DE HABER "HECHO MAL LOS DEBERES"

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha culpado directamente a los políticos de la decisión del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) de condenar a España por la aplicación de la 'doctrina Parot' a la etarra Inés del Río porque considera que "han hecho mal los deberes" y ha exigido al Gobierno que no cumpla la sentencia, "que es declarativa y no ejecutiva".

La directiva de la AVT ha comparecido ante los medios de comunicación poco después de conocer la sentencia del Tribunal de Estrasburgo acompañada de 60 víctimas de ETA que temen que los responsables de sus asesinatos puedan salir a España si se deroga la 'doctrina Parot'.

EL PSOE ACATA EL FALLO DE ESTRASBURGO PERO LE "REPUGNAN" SUS CONSECUENCIAS

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha dicho hoy que su partido "acata" la sentencia del Tribunal de Estrasburgo que anula la 'doctrina Parot', pero que le "repugnan" las consecuencias que pueda tener en algunos casos, porque "no puede valer lo mismo matar a una persona que a 24".

López ha recalcado que la 'doctrina Parot' se aplicó para endurecer un Código Penal aprobado durante el franquismo y que, por tanto, la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) "no es aplicable a las condenas dictadas tras el Código Penal de 1995". El número tres del PSOE ha argumentado que los socialistas acatan esta sentencia "porque vivimos en un Estado de derecho" y ha subrayado que del mismo modo acataron la 'doctrina Parot' que desarrollaron el Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional.

CIU DICE QUE HAY QUE ACATAR EL FALLO

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, ha afirmado hoy que el fallo del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que deroga la doctrina Parot es una sentencia que "hay que acatar" pero que "no resulta fácil de entender".

EL PNV DICE QUE ES "BUENA NOTICIA"

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha calificado de "buena noticia" para la formación jeltzale la decisión del Tribunal de Estrasburgo por la que pone fin a la 'doctrina Parot', y ha exigido al Gobierno central que la acate y ponga en marcha, de manera "urgente", los mecanismos para cumplir la resolución, "poniendo en libertad a cuantos reclusos hubieran cumplido con sus penas impuestas con anterioridad a la hoy derogada doctrina Parot".

GONZÁLEZ DICE QUE ÉSTE "ES UN DÍA TRISTE"

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, considera que "es un día triste hoy", después de que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos haya confirmado la condena a España por aplicar la 'doctrina Parot' a la presa de ETA Inés del Río.

"Creo que es una malísima noticia y creo que es un mal mensaje, aunque por supuesto hay que respetar las decisiones judiciales", ha manifestado González en declaraciones a la prensa tras la presentación del Festival Internacional Madrid en Danza.

EL SPP DICE QUE LA SENTENCIA IGNORA EL DOLOR DE LAS VÍCTIMAS

El Sindicato Profesional de Policía (SPP) ha señalado hoy que la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo que anula la doctrina Parot, y exige la excarcelación de la etarra Inés del Río Prada, "ignora el dolor y el sufrimiento de las víctimas".

En un comunicado, el SPP lamenta y rechaza la resolución ya que a su juicio "rebaja a penas de saldo las de los terroristas más sanguinarios".