El conseller de presidencia y portavoz del gobierno catalán, Francesc Homs, ha afirmado hoy que el Govern "se tomará en serio" la propuesta de diálogo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero ha recalcado que no serán "ingenuos" y que no aceptarán "dilaciones innecesarias" del proceso soberanista.
En una comparecencia pública extraordinaria en el Palau de la Generalitat para responder la misiva de Rajoy, Homs reconoció que la recibida desde el palacio de la Moncloa "no es la respuesta que pretendíamos cuando enviamos la carta (el pasado mes de julio) y cuando ha habido conversaciones a todos los niveles desde entonces".
Homs indicó que la Generalitat confiaba en "una respuesta del estilo Cameron", en alusión al primer ministro del Reino Unido, es decir, "aceptación de la mayoría del derecho a decidir y abrir una negociación abierta para poner fecha, pregunta y asumir las consecuencias (de una consulta). Es lo que hizo Cameron respecto a Escocia", apuntó.
"Tampoco es la respuesta a lo que el pueblo ha expresado de una manera muy ilustrativa, evidente y masiva en la calle durante la Diada y en las urnas, pues el 25 de noviembre de 2012, en las elecciones más masivas de la historia de Cataluña, optó en un sentido muy claro que quería ser consultada en los próximos tiempos", agregó.
Sobre otro aspecto señalado por Rajoy en su carta, el del cumplimiento de la legalidad, Homs subrayó que el principio de legalidad "ha estado siempre en el norte del Govern y el Parlament", por lo que precisó que "el tema no es un debate sobre legalidad, sino sobre voluntades políticas y compromisos democráticos para dar curso a lo que reclama el pueblo catalán". Porque, añadió, "vías legales, hasta cinco hay. La discusión no está precisamente aquí".
NAVARRO OFRECE A RAJOY LA PUERTA DE CAMBIAR LA CONSTITUCION
El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha dicho hoy que la carta que ayer envió el presidente Mariano Rajoy al catalán Artur Mas "deja muchas puertas abiertas" y que una de ellas es que se sume a la propuesta socialista de reformar la Constitución para ir a un modelo federal.
"La carta deja muchas puertas abiertas, no está muy definido lo que piensa ni lo que propone", ha criticado, tras lo cual ha ofrecido: "Una puerta es que venga con nosotros a cambiar la Constitución", y ha agregado: "Al menos hará algo".
En su intervención en la Fiesta de la Rosa de los socialistas catalanes, Navarro ha pedido al líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, que "tome las riendas" que, a su juicio, no toma el Gobierno e "intensifique los contactos" con los partidos catalanes para resolver la situación.
"Si los gobiernos no lo hacen, lo haremos nosotros; es nuestra responsabilidad, siempre lo ha sido", le ha dicho Navarro a Rubalcaba entre aplausos, tras defender que "los ciudadanos deben ser consultados sobre la nueva relación entre Cataluña y España".
El líder del PSC también ha sostenido que es "imprescindible un sistema más justo de financiación" para afrontar las "muchas" necesidades que tiene Cataluña y que hay que "definir unas competencias" que hagan que los catalanes no estén "siempre en conflicto de competencias con el resto de España".
A este respecto, ha recordado las propuestas consensuadas con el PSOE en la llamada Declaración de Granada y ha subrayado que los socialistas pueden haberse "equivocado en algunos momentos", pero que no son "inmovilistas" y nunca se "enrocan".
Tras proclamar que su modelo es el del "dialogo", la "convivencia" y el "acuerdo", ha definido su propuesta con el lema "juntos pero mejor" y abogado por una Cataluña "abierta a toda España y toda Europa".
Ha reconocido que "hay emociones que hay que afrontar" y que éstas forman también parte del diálogo que los socialistas ofrecen.
"Hay una necesidad de que nos reconozcamos los unos a los otros, la singularidad, la cultura, la lengua, la historia, y eso no es una razón, es una emoción que también es necesario que podamos dialogar, hablar y reconocer los unos a los otros", ha afirmado.
En su discurso, Navarro ha argumentado además que el modelo europeo de Estado del bienestar está en "peligro" y ha alertado en ese contexto de los "populismos" de aquellos que ofrecen soluciones "muy simples y fáciles".
Ha hablado de dos modelos de sociedad, el de la derecha y el de la izquierda, y ha llamado a este último a "reconstruir la Europa social" de los europeístas de la segunda mitad del siglo XX.
RUBALCABA CRITICA QUE EL DIALOGO ENTRE RAJOY Y MAS SEA DOS CARTAS EN UN AÑO
Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho hoy que el diálogo entre el presidente español, Mariano Rajoy, y el catalán Artur Mas ha sido "dos cartas en un año; una para allá y otra para acá con la dirección equivocada".
En su intervención en la Fiesta de la Rosa, Rubalcaba ha reiterado a Rajoy su propuesta de cambiar la Constitución para modificar las normas de convivencia.
Rubalcaba ha acusado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y al de la Generalitat, Artur Mas, de provocar la crisis territorial que afecta a Cataluña.
El líder del PSOE ha dicho que "no se puede obviar" la situación que se vive en Cataluña y ha asegurado que los socialistas están dispuesto a "hablar, a dialogar" con Cataluña porque quieren que "siga siendo parte de España" y "seguir conviviendo con los catalanes".
Rubalcaba ha recordado que la propuesta socialista es una reforma de la Constitución basada en el federalismo y ha asegurado que respeta todas las opiniones aunque, ha subrayado, "también tenemos derecho a expresar la nuestra, que pasa por el federalismo".
"Los socialistas no somos independentistas porque entendemos que el independentismo es una ruptura triple: en Cataluña (entre independentistas y no independentistas), en España y en Europa", ha enfatizado el líder socialista.
Rubalcaba ha insistido en que comparte un proyecto político con los socialistas catalanes "para seguir trabajando y viviendo juntos", un proyecto que prevé "fortalecer a España", y ha recalcado que para ello "hay que fortalecer a Cataluña dentro de España".
ERC DEFIENDE QUE CATALUÑA BUSQUE SU CAMINO SI EL ESTADO IGNORA EL CLAMOR POPULAR
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha afirmado este sábado que la carta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al de la Generalitat, Artur Mas, en que no acepta una consulta sobre Cataluña, demuestra que Cataluña debe buscar su propio camino.
"Si el Gobierno español ignora el clamor para poder votar, si se ampara en falsas limitaciones jurídicas para dilatarlo, habrá que encontrar nuestro propio camino", ha dicho a través de la red social Twitter.
La secretaria general del partido, Marta Rovira, ha reclamado este mismo sábado --poco antes de publicarse la carta-- que el Gobierno central "no se esconda tras falsos debates jurídicos".