La Generalitat advierte de que actuará unilateralmente si no cambia la ley Wert

  • Todos los partidos excepto PPC y Ciutadans piden una enmienda profunda
Varios de los máximos dirigentes catalanes
Varios de los máximos dirigentes catalanes |Telemadrid

El Govern, los partidos catalanes -menos PPC y Ciutadans-, y el Consejo Escolar de Cataluña han pedido una "enmienda profunda" al proyecto de reforma educativa promovido por el ministro José Ignacio Wert y han advertido de que, en caso contrario, actuarán de forma "unilateral".

Esta demanda figura en una declaración pactada hoy en la cumbre en defensa del modelo de inmersión lingüística de la escuela catalana que se ha celebrado en el Palau de la Generalitat, según han informado el secretario general de CDC, Oriol Pujol.

La reunión ha estado presidida por el presidente de la Generalitat en funciones, Artur Mas, y han participado, entre otros, los consellers Irene Rigau (Educación) y Ferran Mascarell (Cultura), así como los líderes de ERC (Oriol Junqueras), PSC (Pere Navarro), ICV (Joan Herrera), los nuevos diputados de la Candidatura d'Unitat Popular y los representantes de la Permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

RECHAZO AL "ATAQUE DIRECTO" A LA INMERSIÓN LINGÜISTICA

La consellera de Enseñanza catalana, Irene Rigau, trasladará el próximo viernes al Ministerio de Educación el "mandato" consensuado este miércoles en la cumbre política por el catalán para defender las competencias de la Generalitat en ese ámbito y rechazar "el ataque directo" a la inmersión lingüística.

Así lo ha anunciado el secretario general de CDC, Oriol Pujol, en una rueda de prensa en el Palau de la Generalitat, donde se han reunido esta tarde durante una hora y media el Govern, el PSC, ERC, ICV-EUiA, la CUP y la permanente del Consejo Escolar de Cataluña.

"A todas las reuniones a las que acuda, la consellera podrá actuar con el mandato de esta cumbre. Las partes que deben ser enmendadas son las del ámbito competencial y las que suponen un ataque directo a la inmersión lingüística", ha señalado Pujol.

El primero de estos encuentros tendrá lugar este viernes, cuando Rigau se reunirá con representantes del ministerio de Educación en Madrid para tratar la cuestión de la enseñanza en catalán y en castellano en la reforma educativa, según ha anunciado hoy a Efe la secretaria de Estado de Educación, FP y Universidades, Montserrat Gomendio.