Garzón llama a los indecisos al "voto útil" con sus "ideales y valores"

El candidato de IU-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha llamado a los indecisos a optar el próximo domingo por "el voto útil más hermoso", aquel que va acorde "con sus ideas y valores".

"La democracia se conquistó para votar lo que piensa uno, no lo que piensan otros", ha proclamado ante un entregado público. Garzón ha pronunciado estas palabras en un abarrotado Teatro de La Latina en el centro de Madrid, que ha llenado los 1.000 asientos que tiene de aforo y se ha quedado pequeño para centenares de personas que esperaban a sus puertas. Agradeciéndoles su presencia, Garzón se ha dirigido a la plaza de los Carros después del acto para hablar ante todos los que no han podido entrar al teatro.

Ha sido el acto más vibrante para Garzón en lo que lleva de campaña electoral y se ha demostrado a su entrada al teatro, cuando ha sido largamente ovacionado por el público.

En la segunda fila se encontraba además una invitada especial, la mujer del fundador de Comisiones Obreras y diputado comunista Marcelino Camacho, Josefina Samper, con quien Garzón se ha fundido en un emocionado abrazo. "Como dijo Marcelino, el derecho a huelga se conquistó haciendo huelga", ha rememorado el candidato de IU-Unidad Popular.

La presentación ha corrido a cargo del activista Shangay Lilly, quien se ha definido como "maricón, feminista, ateo, rojo, anticapitalista y republicano" y ha defendido que votar a IU-Unidad Popular es "la única alternativa real" para lograr un cambio real al sistema capitalista. Esto frente a "partidos que se venden como cambio y no son más que recambio".

Uno de los aplausos más largos ha tenido lugar cuando el 'número tres' de la lista por Madrid, el abogado Enrique Santiago, ha recordado a su candidata al Senado Jaldía Abubakra, a quien las autoridades de Israel no permiten salir de Gaza desde el pasado mes de agosto. "Exigimos a Israel y al Ministerio de Asuntos Exteriores que Jaldía pueda estar aquí el domingo para ejercer su derecho al voto", ha reivindicado Santiago.

"VAMOS A POR TODAS"

En su discurso, Garzón ha asegurado que su formación está "yendo a más" durante la campaña y ha puesto el objetivo en la movilización de los votantes aún indecisos, a quienes ha animado a votar con "la cabeza" y seguir a sus "ideales y valores". "Vamos a por todas", ha dicho animando a los militantes de IU a hacer política en su entorno para movilizar el voto.

A su juicio, el 'cara a cara' celebrado este lunes entre los candidatos de PP y PSOE, Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, fue "un espectáculo" en el que no se habló "de los problemas de la mayoría social". Y tampoco cree que el cambio vaya a llegar de la mano de Podemos y Ciudadanos porque todos ellos "corren" hacia "un centro político en el que van a implosionar".

Garzón se ha marcado el objetivo de construir en el Congreso un grupo parlamentario "fuerte" que plante cara a la "oligarquía". "La izquierda somos incómodos porque decimos la verdad, no nos doblegamos ante ningún poder. Queremos reclamar esa recuperación de la política para debates serenos, calmados, rigurosos y serios", ha manifestado.

En este punto, ha rememorado una de las frases más célebres de Mayo del 68: "Si los parlamentos se han convertido en teatros, hagamos que los teatros se conviertan en parlamentos". Y ha animado así a hacer política desde los teatros, reivindicado la necesidad de la política para plantar cara a un poder que "utiliza el Estado en su beneficio" y al que "le sobran las conquistas sociales".

DEMOCRACIA GRACIAS A LA GENTE LUCHADORA

En este contexto, Garzón ha defendido que la democracia en España no se alcanzó gracias a los llamados 'padres de la Constitución', sino que la conquistó "la gente que estuvo luchando en la calle contra la dictadura". "Los derechos de hoy son las luchas de ayer, y para que tengamos derechos mañana hay que luchar hoy -ha proclamado-. Si no, seremos responsables de dejar caer en vano la lucha de nuestros abuelos y nuestros padres".

El candidato de IU ha apostado por la construcción de un nuevo país alcanzado mediante una nueva Constitución en la que las clases populares tengan la oportunidad de decidir, frente al actual "teatro de títeres en el que han convertido la democracia representativa".

Garzón ha hecho un discurso muy irónico a cuenta de la corrupción y el sistema capitalista. Y ha denunciado que, por ejemplo, las universidades estén "patrocinadas" por grandes empresas. "¿Qué pensaríamos si un juez que tiene que decidir sobre un desahucio estuviera patrocinado por el Banco Santander? Como mínimo dudaríamos de su imparcialidad", ha sugerido.

LA IZQUIERDA NECESITA FORMARSE

Aprovechando el entorno, ha reivindicado una "política de la cultura" y ha pedido que se adopte el modelo de Francia, donde se promueve "una cultura independiente y autónoma de cualquier otro interés empresarial". "Falta apoyo a toda la gente que quiere hacer cultura de país, no pueden porque tienen la bota del Gobierno siempre puesta encima", ha denunciado.

Pero además, ha reconocido que la izquierda necesita "estudiar y formarse" para que no la engañen. "La cultura es la que nos hace libres", ha animado poniendo como ejemplo el lenguaje que utiliza el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para explicar las bajadas o subidas impositivas.