20D: Todo augura que harán falta pactos postelectorales

A cuatro días de las elecciones, los candidatos ya piensan en cómo va a quedar el Parlamento, y en el juego de las mayorías. Según todos los sondeos serán necesarios los pactos para gobernar. Mariano Rajoy insiste en que si el PP es la fuerza más votada debería gobernar, y no un pacto entre otras fuerzas. El candidato popular asegura que buscará apoyos para formar un gobierno estable. Albert Rivera dice, que para más de lo mismo, que no cuenten con él.

Los útimos sondeos de varios medios publicados el lunes pasado van en esa línea, ya que auguran una victoria del PP y la necesidad de pactos de gobierno.

Las elecciones generales del 20 de diciembre se plantean así como una oportunidad para los dos partidos emergentes, que en poco más de un año se han convertido en auténticos rivales del PP y del PSOE y amenazan con transformar la escena política española.

Los sondeos dan tres posibles mayorías absolutas. Una la resultante de un pacto entre los que han sido hasta ahora los dos grandes partidos. Improbable si atendemos a que el lider del PSOE lo que proponía a principio de la campaña es una coalición, pero de todos contra el PP. Pedro Sánchez apostaba "por un programa común, se llame Ciudadanos, se llame POdemos o se llame Izquierda Unida".

Una coalición de izquierdas a la que se pudiera sumar Ciudadanos es lo que se teme hoy mismo Rajoy: "Lo que hay enfrente es una coalición de izquierdas. Una coalición del PSOE y de Podemos y no sabemos si con algunos otros acompañantes".

Los sondeos apuntan a que PP mas Ciudadanos sería la mayoría absoluta más probable después del domingo. Pero Rivera hoy está en que no. " Son más de lo mismo, quieren que todo siga igual, quieren aferrarse al poder de cualquier manera y desde luego nunca lo van a hacer con nuestro apoyo", sostiene Rivera.

Ninguno quiere hablar de pactos, pero el que más evita esos futuribles es Pablo Iglesias. "Se huele remontada y a lo mejor van a tener que responder otros a si me invisten presidente o no", sostenía Iglesias en un reciente debate electoral al ser cuestionado por su política de pactos.

Y como no quieren hablar de pactos solo cabe recordar que han hecho en el pasado más reciente. Ciudadanos ha permitido los gobiernos de los más votados. Tanto al PP como al PSOE en Andalucía. Otra cosa es que pidiera la cabeza del riojano Pedro Sanz a cambio de su apoyo.

Y en otras comunidades autónomas ganó el PP, pero debido a la presencia de Podemos, terminó gobernando el PSOE.

El domingo sabremos, a nivel nacional, que pactos son realmente posibles.