Garzón anima a jueces de la Audiencia a no cerrar los casos de justicia universal

  • Cree "sin lugar a dudas" que España puede ser sancionada por incumplir tratados internacionales
  • El juez Moreno pregunta a la Fiscalía si debe archivar las dos causas que sigue contra China

El exjuez Baltasar Garzón ha animado a los magistrados de la Audiencia Nacional a mantener abiertos sus casos abiertos bajo el principio de la justicia universal hasta que no se dirima sobre la constitucionalidad de la reforma y ha apostado por examinar "el Código Penal" para los diputados y senadores que la sacaron adelante.

En los pasillos del Congreso, antes de participar en unas jornadas sobre justicia universal organizadas por la Izquierda Plural (UIU-ICV-CHA), Garzón ha destacado que España puede ser sancionada "sin lugar a dudas" por contravenir de esta manera los tratados internacionales que ha ratificado. "Fuera de España esto es un escándalo", ha remachado.

El que fuera magistrado de la Audiencia Nacional ha subrayado que no mantiene esta actitud por "animadversión" al Gobierno del Partido Popular, sino que sería igualmente crítico contra el Ejecutivo de cualquier signo. A su juicio, tendrían que tener "temor" los diputados y senadores que han aprobado una reforma que "usurpa el Poder Judicial".

"Hay que empezar a mirar algunas definiciones en el Código Penal porque ordenar el sobreseimiento de una causa me parece de una gravedad inusitada porque es competencia de los jueces", ha enfatizado el que fuera titular del Juzgado Central de Instrucción número 5, para destacar que los jueces tienen la obligación de "no acatar las leyes inconstitucionales".

"Esto es lo que ha hecho el juez Pedraz y es lo que tienen que hacer los demás hasta que no se resuelvan estas cuestiones que están pendientes sobre una ley exorbitante y claramente contraria a los tratados internacionales ratificados por España", ha señalado, para exponer que estos tratados tienen un cauce preceptivo para modificarse y que no se pueden saltar por "muchos intereses políticos o económicos que haya".

Algunos de esos jueces se niegan a aplicar la nueva ley. Como el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de rechazar el archivo de la causa en la que se investiga la muerte del cámara de Telecinco, José Couso, durante la guerra de Irak. Otros como Pablo Ruz o Ismael Moreno han preguntado a la fiscalía para saber cómo actuar ante las causas que mantienen abiertas.

De esta manera, los jueces de la Audiencia Nacional se están resistiendo a archivar de forma automática las causas a las que afecta la entrada en vigor de la reforma.

El mismo viernes el juez Eloy Velasco ya pidió informes a las partes sobre la causa en la que investiga el asesinato de seis jesuitas, entre ellos Ignacio Ellacuría, el 16 de noviembre de 1989 en El Salvador, Pedraz hizo ayer lo propio con la del asalto y quema de la embajada de España en Guatemala en 1980 y Pablo Ruz con sus cinco causas de justicia universal.

Hoy ha sido el turno de Moreno, que ha pedido a la Fiscalía que emita informe sobre las cinco causas de justicia universal que tramita: la del genocidio en el Tíbet, en la que China ha expresado su "fuerte malestar" en varias ocasiones por las ordenes internacionales de detención que dictó contra varios ex mandatarios, entre ellos el expresidente chino Jiang Zemin.

LA OPOSICION CONTRARIAS AL CIERRE DE LAS CAUSAS ABIERTAS

La oposición anima a que todos sigan el ejemplo del primero. Así, el portavoz adjunto de CiU en el Congreso, Pere Macías, ha saludado la decisión de Pedraz. En declaraciones a los periodistas, Macías ha señalado que Pedraz ha "profundizado al máximo en una interpretación "positiva" del alcance de la justicia universal, algo que CiU ve con buenos ojos porque no votó a favor de la iniciativa del PP para restringir este principio.

Asimismo, el grupo parlamentario de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha saludado la decisión del juez. El portavoz de la Izquierda Plural y diputado de IU José Luis Centella, ha mostrado su "alegría" por la negativa de Pedraz a archivar el 'caso Couso' en aplicación de la limitación de la Justicia Universal impulsada por el Ejecutivo.

Además, Centella ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy que mantenga una actitud "contundente y exigente" con la Administración estadounidense para que colabore en este caso y deje de tratar a España más "como un súbdito que como un país aliado".

Por su parte, la portavoz nacional de UPyD, Rosa Díez, ha elogiado a los jueces de la Audiencia Nacional que, como Santiago Pedraz en el 'caso Couso', se resisten a aplicar la reforma que limita la Justicia Universal, una actitud que considera "ejemplar" y "esperanzadora".

"Me parece muy esperanzador que haya jueces en España que no se hayan dejado doblegar ante una decisión absolutamente impresentable del Grupo Popular" (promotor de la reforma), ha indicado en los pasillos del Congreso.

En su opinión, la decisión de los jueces de defender "la ley de verdad" por encima de "las posiciones políticas y partidarias" pone de manifiesto una actitud "ejemplar y esperanzadora". "Ojalá en los demás supuestos encontremos un juez que siga a delante", ha comentado.

Mientras, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha defendido hoy que "en este país desde que se murió Franco los procedimientos judiciales abiertos por un juez se cierran o sobreseen por una decisión judicial, nunca por una decisión gubernativa", tras confirmar que su grupo recurrirá al TC la reforma de la justicia universal.

En rueda de prensa tras la junta de portavoces, Rodríguez se ha referido de esta forma a la decisión del juez Pedraz de mantener abierta la investigación del caso Couso tras la reforma de la justicia universal.

Tras recordar que en los "escasos debates" que han tenido con el PP sobre este asunto los socialistas han advertido de que esta reforma "incumplía de forma clara" los convenios internacionales firmados por España, la parlamentaria ha destacado que es a esos convenios "a los que precisamente ahora jueces como Pedraz se van a acoger" para seguir adelante en las causas contra genocidio.

Por su parte, el gobierno recuerda que los jueces están obligados a cumplir la ley.

El portavoz del grupo parlamentario popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha advertido hoy al juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz de que está obligado a cumplir las leyes y que, por tanto, no se puede negar a aplicar la reforma de la justicia universal al caso Couso.

Alonso, en declaraciones en el Congreso, ha tildado de "extravagante" la decisión de Pedraz de negarse a archivar el caso Couso tras la entrada en vigor de la limitación de la justicia universal, y ha opinado que la Fiscalía "debería hacer algo" ante ese auto del que ha dicho "es bastante recurrible".

El portavoz popular ha recordado que los jueces están obligados a cumplir las leyes y que sólo en el caso de normas aprobadas antes de la promulgación de la Constitución pueden dejar de aplicarlas si ven en ellas dudas de inconstitucionalidad.

"No puede permitirse no aplicar las leyes porque los jueces están sujetos al principio de legalidad y porque la esencia de un juez es que cumple, hace cumplir y aplica las leyes", ha recalcado Alonso. La reforma que entró en vigor el sábado afecta a una decena de litigios internacionales.