Gallardón admite "mejoras" en la ley del aborto pero sin "desvirtuar el proyecto"

  • Aguirre pide la inmediata reforma del aborto más allá de cálculos electorales
  • La oposición rechaza la "innecesaria" y "vergonzosa" reforma del aborto

El Ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha admitido este martes que el anteproyecto de Ley de orgánica de protección de los derechos del concebido y los derechos de la mujer embarazada tendrá "mejoras" en su trámitación parlamentaria pero en todo caso no "desvirtuarán el proyecto" presentado por el Gobierno.

"No conozco ninguna ley que no haya sido modificada en sus trámites parlameantarioS, sino sería un decreto ley" ha admitido Gallardón en una entrevista en la cadena COPE. No obstante, ha precisado que "todas las mejoras serán mejoras, pero no desvirtuarán un proyecto que lo que hace es enlazar con el discurso del partido, que no es un discurso improvisado".

El titular de la cartera de Justicia se ha referido a las discrepancias que ha generado la reforma en el seno del partido expresadas por algunos de los presidentes autonómicos y ha asegurado que "todo proyecto es susceptible de distintas miradas, de peticiones de ajustes, de modificaciones para su mejora pero en la idea sustancial que es el cumplimiento del programa electoral no hubo discrepancias".

Según ha indicado, en la reunión del comité ejecutivo del PP que se celebró la pasada semana todos los presidentes autonómicos que intervinieron "mostraron su conformidad con el proyecto". La única discrepancias que, según Gallardón, se expresó en el citado comité fue la de la diputada Celia Villalobos.

"Es una discrepancia histórica de una compañera, pero fue la única voz que tuvo una diferencia sustancial del cumplimiento del compromiso electoral".

AGUIRRE PIDE LA REFORMA DE LA LEY DEL ABORTO MÁS ALLA DE CÁLCULOS ELECTORALES

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha abogado por que el Gobierno lleve a cabo un "cambio inmediato" en la ley del aborto al margen de los "cálculos" de las encuestas y ha opinado que el proyecto aprobado por el Gobierno refleja lo establecido en el programa electoral.

En una comparecencia de prensa, Aguirre ha recordado que ella opina que el aborto no es un derecho sino un "fracaso" que produce "en la inmensa mayoría de los casos secuelas psicológicas" en las mujeres.

Aguirre ha indicado que ahora se abre la tramitación parlamentaria de la reforma de la ley y que cada una de las voces que sugieren que se pueden introducir cambios en este proceso "responderá de su punto de vista".

La presidenta del PP de Madrid ha indicado que, personalmente, ella cree "en los supuestos y en los plazos, en las dos cosas".

Ha argumentado que la reforma de la ley del aborto precedente a la última permitió "asesinatos" de "bebés de ocho meses" en la clínica del doctor Morín de Barcelona, un caso por el que, según ha recordado, fue a la cárcel una mujer holandesa.

Ha agregado que este caso que demostró una televisión de Noruega exige un "cambio inmediato" para que lo que sucedió no se vuelva a repetir en el que, según ha defendido, el Gobierno no deba "andar con cálculos de encuestas". "Lo que tiene que hacer es lo que de verdad tiene que hacer", ha apostillado.

LA OPOSICIÓN RECHAZA LA REFORMA DE LA LEY POR "VERGONZOSA" E "INNECESARIA"

Los grupos de la oposición han rechazado hoy en el Congreso el anteproyecto de reforma de la ley del aborto al considerarlo, entre otros calificativos, de "innecesario", "vergonzoso" y "machista", ante la defensa que ha hecho del texto el PP, que ha considerado que la norma no resta derechos a las mujeres.

En la reunión de la Diputación Permanente de la Cámara Baja, el PSOE ha pedido la celebración de un pleno extraordinario para debatir y votar una iniciativa que reclama la retira del anteproyecto, y la comparecencia de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y de los ministros de Justicia y Sanidad.

A Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Mato, también les han pedido explicaciones de forma urgente sobre la reforma de la ley del aborto IU y el BNG.

Durante el debate, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha destacado que este asunto es lo suficientemente grave como para que se debata con urgencia en el Congreso, por ser una norma "absolutamente impropia de nuestro siglo".

La diputada del PP Sandra Moneo ha sostenido que ni la ley actual de plazos otorga derechos a las mujeres ni el anteproyecto aprobado por el Gobierno el pasado 20 de diciembre "se los quita", al tiempo que ha insistido en que "nadie obliga a las mujeres a ser madres".