La Fiscalía atribuye a Cotino cuatro delitos por contratos de la visita papal

Juan Cotino
Juan Cotino |Telemadrid

La Fiscalía considera que hay "una pluralidad de indicios racionales y fundados" de la presunta participación del exconseller Juan Cotino en hechos que pudieran ser constitutivos de cuatro delitos, con motivo de las contrataciones para la cobertura de la visita del papa a Valencia en 2006.

Se trata de los delitos de prevaricación, tráfico de influencias, malversación de caudales públicos y cohecho investigados en esta pieza separada de la rama valenciana del caso Gürtel, según el escrito remitido por la Fiscalía especial contra la corrupción y la criminalidad organizada al juez instructor.

En el escrito, fechado el pasado 3 de noviembre y al que ha tenido acceso Efe, la Fiscalía pide la imputación de Cotino, quien en 2005 y 2006 era conseller de Agricultura y formalmente no ocupaba ningún cargo en la Fundación V Encuentro Mundial de las Familias, ni era miembro de su Patronato.

Pese a ello, según consta en este escrito, de la documentación aportada a la causa se desprende que "habría participado activa y regularmente en la organización, responsabilidades y reuniones" de la Fundación, nombrando a sucesivos encargados del área de infraestructuras, de la que él mismo también fue señalado como responsable.

La Fiscalía explica que, según varios testimonios, la decisión de contratar pantallas y megafonía para la visita del papa "se habría tomado en el seno de la Fundación desde el año 2005".

Además, explica que durante 2005 y principios de 2006, según testimonios, correos y actas de la fundación, Cotino "habría mantenido directa e indirectamente contactos con Álvaro Pérez, con la finalidad de que la empresa Orange Market y Trasgos, entre otras, llevaran a cabo esta contratación a través de la creación de una Unión Temporal de Empresas, proyecto que no se llevó a cabo".

La Fiscalía indica que, según "numerosos testimonios" y actas de la fundación, Cotino "habría sido el encargado de mantener los contactos y reuniones con los responsables de Radiotelevisión Valenciana", a la que le fue encargada finalmente en febrero de 2006 "no solo la cobertura audiovisual" de la visita papal "previamente decidida", sino también la estructura de pantallas y megafonía.

Según un testimonio, Cotino "era el responsable del tema de las pantallas por parte de la Fundación y estaba hablando con RTVV lo que era la contratación", y otro afirmó que el exconseller mantuvo reuniones con el entonces director general de RTVV, Pedro García, "haciéndole saber que le había tocado lo de las pantallas".

Otro testigo afirmó que Cotino le dijo en marzo de 2006 que "se había decidido que fuera RTVV la adjudicataria y que, con el informe favorable de los técnicos de RTVV, se había adjudicado a Álvaro Pérez", cuando en esa fecha "no se había publicado ni la iniciación del expediente".

La adjudicación la hizo RTVV en mayo de 2006, a través de procedimiento negociado y sin publicidad, y el contrato de alquiler de pantallas y sonido se adjudicó a la empresa Teconsa por 6.460.000 euros más IVA, siendo presuntamente la rama valenciana del grupo Correa los beneficiados.

La Fiscalía cita también el informe de la UDEF que describe a Cotino "como elemento nuclear en la toma de decisiones en el seno de la Fundación", e indica que en 2007 su nombre figura en el listado de personalidades a los que Orange Market hizo regalos de Navidad, con un "chaquetón de Milano por 375 euros".

Los fiscales también han pedido la imputación de varios exdirectivos de RTVV por las "irregularidades" en el procedimiento de adjudicación del contrato, por su presunta participación en los delitos de prevaricación, falsedad de documentos y malversación, entre ellos José Llorca, Vicente Sanz y Juan Prefaci.