La Fiscalía pide al Supremo anular la semilibertad de los presos del 1-O en Lledoners

  • El lunes también recurrió la progresión a tercer grado de Bassa y Forcadell
Los presos del 'procés' independentista en Lledoners
Los presos del 'procés' independentista en Lledoners |REDACCIÓN

La Fiscalía ha recurrido ante el Tribunal Supremo (TS) la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 5 de Cataluña de mantener la progresión a tercer grado de los presos del 1-O en Lledoners (Barcelona), y pide al tribunal revocar el régimen de semilibertad. El recurso afecta a Oriol Juqueras, Raül Romeva, Jordi Cuixart, Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn.

La Fiscalía ya recurrió el lunes la semilibertad de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y la exconsellera Dolors Bassa, pidiendo al Supremo que diera al recurso efectos suspensivos.

En los recursos de este martes, el fiscal usa los mismos argumentos que ya esgrimió respecto a Forcadell y Bassa: recuerda que el efecto suspensivo se estableció ante condenas altas para evitar el riesgo de fuga, y pide evitar que los presos del 1-O mantengan la semilibertad hasta que el Supremo valore si deben o no progresar a tercer grado.

El escrito también ahonda en la argumentación de la Fiscalía que ya utilizó al pedir a al juez de Vigilancia Penitenciaria una interpretación extensiva de la ley que prevé que los recursos puedan tener efectos suspensivos, es decir, que el hecho de recurrir una decisión --en este caso, el tercer grado-- implique inmediatamente suspenderla de forma cautelar.

El Supremo valorará la petición después de que el fiscal ya pidió en su primer recurso darle efectos suspensivos, pero tanto el juez encargado de Lledoners como el encargado de Wad-Ras (Barcelona) y Puig de les Basses (Girona), donde están presas Forcadell y Bassa, lo rechazaron.