El Fiscal del País Vasco pide que se "adapte" la ley para los etarras a la nueva realidad social

  • Sugiere la desaparición de la Audiencia Nacional en los delitos de terrorismo
  • UPyD y el Foro de Ermua piden al Fiscal General del Estado que actúe como hizo con el fiscal catalán

El Fiscal Superior del País Vasco, Juan Calparsoro, considera que la justicia puede "ayudar en este nuevo tiempo" en el País Vasco, una vez que ETA anunció el cese definitivo de la actividad armada, interpretando y aplicando al ley según la actual "realidad social". "La justicia puede ayudar en este nuevo tiempo aplicando la ley y haciendo una interpretación y una aplicación de la ley de acuerdo con los principios que están recogidos en nuestro ordenamiento jurídico, entre ellos la aplicación según la realidad social del tiempo en que han de ser aplicadas las leyes, como dice el Código Civil, y de acuerdo con el espíritu y finalidad de las leyes, es decir adaptar la ley a la situación actual", ha sostenido Calpasoro en una entrevista concedida a Onda Vasca.

A su juicio, podrían efectuarse "cambios normativos" y, aunque ha reconocido que "en todo caso sería competencia del Parlamento", ha sostenido que los miembros de la judicatura deben hacer una aplicación de la legislación "lo más ponderada y ajustada a los fines de la ley de las penas", que según ha recordado tienen la reinserción "como fin primordial" y siempre "sujetos al principio de legalidad".

SUGIERE LA DESAPARICION DE LA AUDIENCIA NACIONAL

En este contexto, el fiscal Superior del País Vasco ha analizado el papel de la Audiencia Nacional, que a su juicio "pudo tener tener su justificación en su momento" debido a la acción del terrorismo etarra "y para alejar quizá de la proximidad al fenómeno de los jueces y fiscales".

Sin embargo, considera que, actualmente que el terrorismo "ha terminado", es "muy importante" la proximidad a las víctimas y al lugar de comisión del hecho delictivo, aunque ha reconocido que aún quedan aspectos como "la disolución de la banda terrorista".

En este sentido, ha apostado por un nuevo reparto competencial y volver al viejo modelo por el que las competencias de vigilancia penitenciaria las ostentaban jueces territoriales. "No vendría mal que se atribuyeran las competencias, que algunas ya tuvimos, por ejemplo en materia de vigilancia penitenciaria, que se volvieran a asumir por los órganos judiciales de cada territorio", ha defendido.

Esta legislación se cambió en el año 2003 creando el juez central de vigilancia penitenciaria con competencias para todos los asuntos que enjuicia la Audiencia Nacional.

SIN REQUISITOS PARA ILEGALIZACIÓN DE SORTU

Calparsoro ha repasado también la posibilidad de que pudiera iniciarse un proceso de ilegalización de Sortu y ha sostenido que, de momento, "no parece que se estén dando los requisitos" para que pudiera iniciarse este procedimiento. "No tengo datos, no parece que, de momento, se pueda hablar de que se presente una demanda contra Sortu. Acaba de crearse este partido y parece un poco prematuro hablar en estos momentos", ha señalado.

Según ha recordado, el marco es la Ley de Partidos y una sentencia del Tribunal Constitucional establece "los límites" a los que debe someterse cualquier partido político en el sistema constitucional español y el momento en el que pueda ser objeto de un proceso de ilegalización. No obstante, ha insistido en que, "de momento, no parece que se estén dando los requisitos para ellos".

UPyD EXIGE A TORRES DULCE QUE LE ABRA EXPEDIENTE

La líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha exigido este miércoles al fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, que abra también un expediente al fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, por pedir que se aplique la ley a los etarras atendiendo a la nueva realidad social.

Para la portavoz de la formación magenta en el Congreso considera una "vergüenza", además de un "escándalo", que un fiscal trate de "encontrar atajos" al cumplimiento de las leyes o se permita "interpretarlas a beneficio de un criterio político partidario", en vez de velar por el Estado de Derecho y la aplicación estricta de las normas. "Es el colmo", ha enfatizado.

EL FORO ERMUA PIDE SU CESE

El Foro Ermua pidió asimismo el cese del fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro. Fernando García Capelo, abogado y portavoz del Foro. García Capelo sostuvo que las palabras del fiscal del País Vasco le parecen tan "graves" como la de su homólogo de Cataluña, por lo que Calparsoro debería dimitir o ser cesado. Según el portavoz del Foro, "cualquier fiscal que quiera meterse a hacer política, que es lo que están haciendo, debe ser cesado o debe tener su cargo a disposición". "Cualquier fiscal que entre en ese juego", afirmó, "debe abandonar los puestos de responsabilidad de la carrera fiscal, porque no está cumpliendo con su cometido, que es exclusivamente la defensa de la legalidad".

"Esto no tiene que ver con la libertad de expresión, sino con la competencia que cada uno tiene", aseguró este portavoz, quien sostuvo que tanto Calparsoro como Rodríguez Sol pretenden "convertirse en políticos".

Además, García Capelo sostuvo que el fiscal vasco también demuestra "una ignorancia supina, porque el terrorismo no ha terminado". A su juicio, los etarras están aplicando un "alto el fuego", pero hay una "amenaza latente", ya que "ni hay entrega de armas ni disolución de ETA ni ninguno de los elementos que acrediten que se ha terminado con la fase violenta del terrorismo".