El Fiscal General comparecerá en el Congreso sobre el caso Púnica

  • Rivera insta al PP a proponer un sustituto para el presidente murciano
  • Catalá cree que "no es el momento" de pedir dimisión de presidente de Murcia

Las imputaciones del presidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez abren una brecha entre el Partido Popular y Ciudadanos. Además el Congreso esta mañana ha dado luz verde a que el Fiscal General del Estado, José Manuel Maza, comparezca para explicar los criterios que ha seguido la fiscalía en la persecución de delitos de corrupción en los que resulten implicados autoridades o cargos públicos.

Las peticiones de comparecencia, solicitadas por el PSOE y por Ciudadanos, han sido admitidas por unanimidad por la Mesa del Congreso, No ha ocurrido lo mismo con la solicitud que había planteado el grupo de Unidos Podemos, que citaba expresamente a los mandatarios del PP cuando el órgano de gobierno de la Cámara tiene asentado desde hace décadas el criterio de no permitir comparecencias del fiscal general sobre casos concretos.

Las explicaciones del fiscal general se reclamaron tras la publicación de noticias sobre supuestas "presiones" del Ejecutivo de Mariano Rajoy en el caso del presidente de Murcia y por el hecho de que la Fiscalía hubiera ordenado no seguir adelante con la investigación a Pedro Antonio Sánchez en contra del criterios de las dos fiscales del 'caso Púnica'.

En las mismas fechas el diario El Mundo publicó que la Fiscalía intervino en la investigación del chalé del expresidente de la Rioja para cambiar el criterio de un informe fiscal, inicialmente desfavorable.

"No es posible que ya sean dos presidentes autonómicos los que, por la actuación de la Fiscalía, no hayan sido imputados en procedimientos de corrupción", manifestó entonces el portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Antonio Hernando.

Una vez calificadas por la Mesa, las peticiones de comparecencia se enviarán a la Comisión de Justicia, que preside Margarita Robles, diputada del Grupo Socialista, donde habrá que fijar fecha. Eso sí, al ser peticiones de urgencia, los plazos se reducen a la mitad.

RIVERA INSTA AL PP A PROPONER UN SUSTITUTO

Por su parte, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido al PP de Murcia que, en la reunión que le va a solicitar la formación naranja en la Región, proponga un candidato para sustituir al presidente del Ejecutivo autonómico, Pedro Antonio Sánchez, ahora que ha sido imputado, porque "sería un poco contradictorio que el PP no quisiera un Gobierno del PP".

En declaraciones a los periodistas en el Congreso de los Diputados, Rivera ha expresado todo su apoyo al portavoz regional de Cs, Miguel Sánchez, que "está haciendo una gran labor" pidiéndole al presidente autonómico que "cumpla su palabra". En este sentido, ha recordado que él mismo dijo públicamente que si el Tribunal Superior de Justicia de Murcia le imputaba en relación con el caso Auditorio, como finalmente ha ocurrido, dimitiría.

El líder de la formación naranja se ha referido al encuentro que Miguel Sánchez pedirá al presidente de Murcia la próxima semana para que "recapacite y busque un candidato alternativo". "Nos parece que lo razonable es que el partido que ha ganado las elecciones proponga a alguien que no esté imputado y que se pueda mantener la estabilidad en la comunidad autónoma", ha manifestado.

EL GOBIERNO Y EL PP DEFIENDE AL PRESIDENTE DE MURCIA

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha manifestado hoy que "no es el momento" de pedir responsabilidades políticas al presidente de Murcia, Pedro Antonio Sánchez, por su presunta vinculación en el caso Auditorio y ha pedido "prudencia y mesura" hasta que haya evidencias de que ha podido cometer delito.

Al respecto, Catalá cree que "si existe una sospecha hay que comparecer" pero que todavía no se puede solicitar la dimisión de Sánchez puesto que aún no existen "conclusiones firmes" sobre su vinculación al citado caso. El momento sería la apertura de juicio oral y no antes, ha insistido.

Catalá ha hecho hincapié en la necesidad de evitar "la presunta culpabilidad anticipada que tanto daño hace" y de la que existen "suficientes antecedentes recientes".

"Cualquiera que tiene una anticipación de condena y responsabilidad sufre un desprestigio personal y patrimonial", ha puntualizado el ministro al tiempo que se ha preguntado: "¿Quién le restituye el daño infligido?".

El titular de Justicia ha añadido que el Partido Popular es coherente con esa posición y que "nadie puede tener dudas sobre el compromiso del Gobierno de Mariano Rajoy en este sentido".

Por ello, a su juicio, no debería verse comprometido el pacto nacional entre PP y Ciudadanos, como también ha afirmado minutos antes del encuentro el coordinador general del PP, Fernando Martínez Maillo, quien ha aseverado que se trata de un asunto que compete al ámbito regional del Murcia y en el que además Pedro Antonio Sánchez no ha cometido corrupción alguna.

"No estamos hablando inicialmente de un caso de corrupción y siempre será en el ámbito del acuerdo entre Ciudadanos y Partido Popular de Murcia", ha señalado Maillo, que ha recordado que durante las negociaciones con Ciudadanos a nivel nacional a finales de agosto para el pacto de investidura se hizo "famosa" la frase de que "no es lo mismo meter la pata que meter la mano".