Fernández Díaz pide disculpas por sus declaraciones sobre la Ertzaintza

  • Tras asegurar este viernes que la Policía Nacional y la Guardia Civil habrían evitado los homenajes a etarras
Fernández Díaz: acatamos las decisiones juiciales aunque nos duela el alma
Fernández Díaz: acatamos las decisiones juiciales aunque nos duela el alma |Telemadrid

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha pedido hoy "disculpas" al Gobierno Vasco por sus declaraciones de ayer sobre la actuación policial en relación a homenajes a etarras que han salido de la cárcel en Euskadi, han confirmado fuentes del Departamento de Seguridad del Ejecutivo de Vitoria.

El ministro se ha puesto en contacto telefónico hoy con la consejera de Seguridad del Gobierno autonómico, Estefanía Beltrán de Heredia, a quien le ha pedido disculpas por estas palabras.

El titular de Interior aseguró ayer, tras ser preguntado por si la Ertzaintza estaba actuando adecuadamente en esos casos, que los homenajes a etarras excarcelados en el País Vasco no se hubieran producido si la Policía Nacional o la Guardia Civil hubieran estado allí.

La propia consejera de Seguridad del Gobierno Vasco hizo público ayer un comunicado en el que calificaba de "estridencia" estas declaraciones y reiteraba que la Ertzaintza "vela en todo momento por el cumplimiento de la legalidad".

Esas palabras del ministro incluso han llevado a que el lehendakari, Iñigo Urkullu, haya exigido por escrito al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se rectificasen, según ha dado a conocer esta mañana el portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka.

Erkoreka ha dicho que estas declaraciones son "absolutamente inadmisibles, injustas e impropias de un ministro de un Gobierno que se precia".

Incluso el secretario general del PP del País Vasco, Iñaki Oyarzábal, ha reconocido hoy que esas manifestaciones han podido ser un "error" y ha asegurado que él tiene la "mejor de las opiniones" de la Policía autonómica, aunque también ha matizado que a los agentes les gustaría actuar más de lo que les deja el Gobierno Vasco.