Fernanda, víctima del terror: "no me siento afortunada"

  • Estremecedor testimonio de una de las supervivientes del atentado de Barcelona

Telemadrid ha tenido acceso a las declaraciones de una de las personas heridas, una mujer que paseaba la tarde del jueves por Las Ramblas.

Recuerda que se tuvo que echar a un lado porque vio venir la furgoneta y dice que no se siente afortunada porque preferiría no haber vivido nunca lo ocurrido.

Fernanda lleva dos días ingresada y todavía continúa en shock. Lo único que ve son imágenes desordenadas de lo que vivió. Este es su estremecedor testimonio: "la furgoneta iba a toda velocidad atropellando a toda la gente. Me resbalé y caí al lado de un señor que le había atropellado el coche. Yo no sabía que hacer. Sólo veía el coche atropellando a más gente".

El fuerte impacto en el suelo le rompió la cadera y tuvo que ser sometida a una operación.

"Estoy en shock y me encuentro muy mal, me preocupo por mi compañero. No sé donde está"

Salvó su vida de milagro, como las decenas de heridos que continúan recuperándose en los hospitales. Pero Fernando dice no sentirse afortunada: "¿afortunada?. Mejor que no lo hubiera visto. Mejor no haberlo vivido porque aquello es inhumano. No creo que exista Dios por ninguna parte, por lo menos yo".

Hasta el momento hay cinco víctimas españolas, una con doble nacionalidad argentina. Los restos mortales de dos de ellas ya han sido entregados a sus familiares.

También hay dos fallecidos de nacionalidad portuguesa cuyos cuerpos se han entregado hoy mismo a sus familiares, dos víctimas más de nacionalidad italiana, una belga, otra de Estados Unidos y el niño de nacionalidad australiana y británica.

DIEZ HERIDOS CRÍTICOS

En el balance de los heridos, se ha reducido en tres el número de críticos, con lo que en estos momentos son diez, mientras que los heridos graves son 15 -9 menos que ayer-, 25 menos graves y uno leve.

En total hoy han sido dados de alta dos afectados (lo que ya suma 81), con lo que siguen ingresadas 51 personas en centros sanitarios, 47 de ellas en Barcelona, y 4 en Tarragona, estas últimas del atentado en Cambrils.

Las 51 personas ingresadas están repartidas en los hospitales de Vall d'Hebron (8), Sant Pau (6), Del Mar (14), Clínic (6), Sagrat Cor (3), Germans Trias i Pujol (3), Bellvitge (4), Sant Joan de Déu (3), Hospital Joan XXIII (2), Hospital Santa Tecla (1) y Asepeyo (1).

El departamento de Salud de la Generalitat ha informado también de que los centros sanitarios catalanes han atendido en las últimas horas al menos a 85 personas con cuadros de ansiedad a raíz de los atentados terroristas.