El Rey mantendrá este viernes su primer despacho con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Palacio de la Zarzuela, han informado fuentes de la Casa Real.
Esta reunión de trabajo, primer acto del nuevo Rey desde la jornada de su proclamación, tendrá lugar a las nueve de la mañana en el despacho que, hasta ahora, ocupaba Don Juan Carlos en el Palacio de la Zarzuela y que es ya de Felipe VI.
La reunión se celebrará poco antes de la reunión habitual de los viernes del Consejo de Ministros en el Palacio de la Moncloa.
El presidente del Gobierno ya avanzó ayer al ser preguntado por el primer despacho que tendría con el nuevo Rey que sería "prontísimo".
Don Felipe, acompañado de la Reina, celebrará al día siguiente un acto institucional con las víctimas del terrorismo en el Palacio de Zurbano, al que han sido convocados representantes de las diversas organizaciones que las agrupan.
VATICANO, EL PRIMER VIAJE OFICIAL
El Vaticano se perfila como el primer estado que visite el Rey Felipe VI y la Reina Letizia y de confirmarse, el monarca español continuará la tradición de los reyes españoles de acudir a la Santa Sede al inicio de sus reinados para ser recibidos por el Sucesor del apóstol Pedro.
Aunque esta será la primera vez que lo haga como Reyes, será la segunda que se reúnen con el papa Francisco. Don Felipe y doña Letizia asistieron el 19 de marzo del pasado año en el Vaticano a la misa de inicio de Pontificado del papa Bergoglio, con quien departieron durante unos minutos al final de la ceremonia en la basílica vaticana.
Don Felipe visitó por primera vez el Vaticano cuando era Príncipe de Asturias el 26 de junio del año 2000 y fue recibido por el papa Juan Pablo II.
La visita se enmarcó en el Jubileo de la Iglesia Católica del año 2000 y el por entonces Príncipe de Asturias cruzó la Puerta Santa de la basílica de San Pedro y se arrodilló bajo su umbral unos momentos, en actitud de recogimiento, para ganar, como un peregrino más el jubileo.
Don Felipe volvió a la Sede Apostólica el 28 de junio de 2004, un mes después de su boda, ya acompañado de doña Letizia.
Siguiendo una tradición de la Casa Real española, los Príncipes de Asturias acudieron al Vaticano para ser bendecidos por el Pontífice tras su matrimonio, celebrado el 22 de mayo de ese año.
Además de bendecirles, el papa Wojtyla hizo votos para que la pareja formaran un hogar feliz, "el cual, por el relieve que tiene en la sociedad española, sea también punto de referencia ejemplar para tantas familias de esa querida nación", dijo en aquella ocasión el ya san Juan Pablo II.
Don Felipe y doña Letizia volvieron de nuevo a la Santa Sede el 1 de mayo de 2011 para asistir a la beatificación de Juan Pablo II en la plaza de San Pedro y el 18 de marzo de 2013 a la misa de inicio de Pontificado del papa Francisco.
Además de con Juan Pablo II y el papa Bergoglio, don Felipe y doña Letizia se reunieron también en el Vaticano con Benedicto XVI el día de la beatificación del papa Wotyla el 1 de mayo de 2011 y le recibieron en Santiago de Compostela el 6 de noviembre de 2010, cuando el papa Ratzinger visitó la ciudad española con motivo del Xacobeo compostelano.
Don Felipe y doña Letizia volvieron a reunirse con Benedicto XVI en Madrid en agosto de 2011 con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Le acogieron en el palacio de la Zarzuela y asistieron al encuentro que mantuvo el pontífice con los muchachos de todo el mundo en la base de Cuatro Vientos.
MARRUECOS, FRANCIA Y PORTUGAL
Además, Don Felipe y doña Letizia han sido invitados a asistir el próximo 4 de agosto en Lieja (Bélgica) a los actos conmemorativos del centenario de la Primera Guerra Mundial y también tienen previsto dedicar algunos de sus primeros viajes al extranjero como reyes a visitar Marruecos, Francia y Portugal.
Tampoco se descarta que el Rey encabece en septiembre la delegación española que acudirá a Nueva York para participar en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, donde intervendrá previsiblemente el presidente de EEUU, Barack Obama.
A falta de cerrar la agenda de don Felipe y doña Letizia en sus primeros días de reinado, los nuevos Reyes mantienen su intención de participar la semana próxima en las actividades anuales de la Fundación Príncipe de Girona convocadas en esta ciudad catalana.