(Actualizado

El expresidente del Gobierno Felipe González ha vuelto a pedir este jueves al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que convoque elecciones y dé paso "a otro candidato que repusiera la imagen del PSOE".

Así lo consideró González en una entrevista en Onda Cero, en la que criticó la argumentación de Sánchez para evitar los comicios de que gobierne la derecha. "Eso no está en su mano", respondió González. "Y en su lugar debería dar paso a otro candidato que repusiera la imagen del PSOE que hemos conocido, el último que queda que participó en el pacto constitucional", añadió.

Felipe González favorable como Page a pedir un adelanto de las elecciones generales

Felipe González se alinea así con Page y otros exdirigentes socialistas y asegura que le "parecería bien" un adelanto electoral.

Adelanto electoral

En este sentido, el expresidente asegura que Edu Madina, rival de las primarias del PSOE en 2014 frente a Pedro Sánchez, sigue siendo su candidato para el PSOE: "Lo sigue siendo en mi corazón y en mi cabeza".

González dice que confía en él y en su capacidad, pero no lo estoy proponiendo porque "no lo quiero matar". "He propuesto candidatos que no han salido", reconoce el ex presidente y aprovecha para criticar la explicación de Sánchez sobre las primarias: "La respuesta al tema de los dos votos es mucho más peligrosa porque ha puesto en dura la legitimidad del sistema", dice.

La Conferencia Episcopal pide un adelanto electoral ante los casos de corrupción

El ex presidente dice que con el mensaje que dan y con las declaraciones de Aznar sobre "si han hecho esto con las primarias qué no habrá hecho con las generales", González cree que así hacen que el ciudadano desconfíe del sistema electoral.

"Pedro Sánchez ya no tiene vida política"

El ex presidente del Gobierno dice que Pedro Sánchez "ya no tiene vida política". "No tiene ningún poder, todo el poder lo tienen los filoetarras, Puigdemont...", dice y reconoce que tiene una crisis de orfandad representativa, aunque cree que la abstención no es la solución. "Se puede expresar la voluntad de que algo cambie con un voto en blanco", afirma.

El exdirigente socialista ha animado a los militantes del PSOE "a que recuperen un partido socialdemócrata, respetuoso de la Constitución, de los servicios de la UCO y de las instituciones", ha dicho.

También ha reconocido que le parece "repugnante" los audios de Ábalos y Koldo hablando de "repartirse" las mujeres que recoge el informe de la UCO, pero esto no debe desviar el grave problema que tiene el país.

Ley de amnistía

El expresidente también reprochó a Sánchez que ya supiera ayer el aval del Tribunal Constitucional de la Ley de Amnistía antes, incluso, de que se vote este jueves. "Yo no me hubiera atrevido a decir la votación. Es una absoluta falta de respeto al Constitucional", aseguró. "Sánchez parece que ya sabía el resultado de la votación, luego se podrían haber ahorrado la votación", afirmó.

Feijóo sitúa al PSOE "en fase de extinción": "Lo que hay es el partido de Sánchez"

González señaló que se trata de una "autoamnistía" por "un grupo que no está dispuesto a aceptar, ni siquiera, respetar las reglas de juego". "Esta autoamnistía es una vergüenza", sentenció.

González ha amenazado con no votar al PSOE ni a ningún partido que haya aprobado la ley de amnistía, asegurando que la norma es una "barrabasada" y una "vergüenza" para cualquier demócrata.

"Si esto se consolida tal como lo ha predicho el presidente del Gobierno (Pedro Sánchez), conmigo nunca contará nadie que haya participado en esto, que es pedirle perdón a los que han hecho la barrabasada. No es perdonarlos, es pedirles perdón. Es el Estado el que se somete" ha dicho.

González ha cuestionado también que el negociador sobre el texto de la amnistía fuera Santos Cerdán porque no era un experto constitucionalista y por sus "otras competencias", ha dicho en referencia a su presunta implicación en una trama de corrupción.

Preguntado sobre si está diciendo que no apoyaría en las urnas a los promotores de la amnistía, González ha confirmado que no, "ni el PSOE ni ningún partido que haya apoyado la ley de amnistía" contaría con su voto.

Eso sí, ha asegurado que en ningún caso se plantea votar al PP, "entre otras cosas" porque no ve que "planteen un proyecto de país".