Feijóo pide revisar cómo se concede, se mantiene y "se puede perder" la nacionalidad | EFE
(Actualizado

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que si llega al Gobierno revisará cómo se concede, cómo se mantiene y "cómo se puede perder" la nacionalidad española, algo que considera justo y razonable porque los ciudadanos deben ser iguales ante la ley.

Así lo ha dicho en un acto del PP de Cataluña este domingo en el parque Turó Caritg de Badalona (Barcelona), junto al presidente del PP de Catalunya, Alejandro Fernández, y el alcalde de la ciudad, Xavier García Albiol.

Ley de nietos: Madrid denuncia 5.000 altas de votantes en municipios que "ni existían" en 1955

Ha defendido una política migratoria ordenada, y ser exigente con los nacidos en España y con quien acuden a vivir en ella: "Si a alguien le molesta que le retiremos la nacionalidad a un condenado por pertenecer a una banda criminal o a una banda armada, que me lo explique.

Si a alguien le molesta que retiremos la nacionalidad a un asesino, que nos lo explique".

Unas declaraciones realizadas en medio de la polémica por la ley de nietos. El Supremo tiene que decidir si se aplica no. Hay casi 2.500.000 peticiones de nacionalidad, personas que podrían votar en las elecciones. Lla ley se aprobó por consenso.

El debate que se ha abierto ahora es si 2 millones de personas que no han vivido nunca aquí, muchos ni siquiera han estado nunca pueden decidir el futuro del país.

En países como Alemania es necesario, para poder votar, demostrar un arraigo. Está limitada, principalmente una generación en el extranjero, y restringida, hay que haber residido al menos tres meses seguidos en los últimos 25 años. Es decir la nacionalidad no da derecho automático a votar.

Irlanda es uno de los países más restrictivos de Europa. Para votar hay que ser residente ordinario en Irlanda y estar inscrito en el Registro de Electores. Los ciudadanos irlandeses que viven permanentemente en el extranjero no pueden votar.

En Australia tampoco la nacionalidad da derecho inmediato al voto. Está limitado. Hay que registrarse en los 3 primeros años de ausencia e intención de volver en 6 años.

En España, quienes demuestren el vínculo estricto de exilio según el texto de la ley, mantienen el derecho a votar.