Feijóo anuncia sus propuestas en materia de sanidad con la Atención Primaria y la salud mental como prioridades

  • Propone una oferta pública adicional de mil nuevas plazas MIR al año hasta solucionar el "problema del déficit de médicos de familia"
  • Presenta una decena de medidas que incluyen una nueva Ley de Sanidad, la atención de enfermedades raras o la lucha contra el cáncer

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado este martes que si gana las elecciones aprobará un plan de choque para la atención primaria con una oferta pública adicional de mil nuevas plazas MIR al año hasta solucionar el "problema del déficit de médicos de familia". Además, se ha comprometido a situar como una de sus prioridades la salud mental, con más fondos, un plan de prevención contra el suicidio y programas de salud mental en las escuelas.

Así se ha pronunciado en la clausura de un acto sectorial sobre Sanidad en Valencia para presentar sus propuestas electorales en materia sanitaria, donde han tomado previamente la palabra el presidente del PP de Valencia, Carlos Mazón, y la vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico, Carmen Fúnez. Previamente se ha celebrado una mesa en la que han participado Mercedes Navío, coordinadora de Salud Mental de la Comunidad de Madrid, una médico de familia, un experto en enfermedades raras y un investigador clínico.

Feijóo, que ha presentado un decálogo de medidas que formarán parte de su programa electoral, ha recalcado que "la próxima legislatura será la de la salud mental y la atención primaria" y ha añadido que la sanidad ha sido uno de los ámbitos más perjudicados por la inacción del Gobierno.

Así, ha denunciado la "negligencia" del Gobierno a la hora de abordar el déficit de especialistas en medicina familiar y le ha recriminado que haya utilizado el Ministerio como vía para nombrar candidatos socialistas, como Salvador Illa o Carolina Darias. "No podría ser presidente si la Sanidad no fuera una prioridad desde el inicio hasta el final de mi mandato", ha aseverado.

UN PLAN DE CHOQUE EN ATENCION PRIMARIA

Feijóo ha señalado que es necesario solucionar el déficit de especialistas y que no haya que estar esperando "21 días de media" para una consulta. Por eso, ha dicho que aprobará un plan de choque en atención primaria, con una oferta pública adicional de mil plazas MIR a las que se sacan todos los años.

Ese plan de choque, ha proseguido, incluirá mejoras en la formación; una oferta pública adicional de 1.000 nuevas plazas MIR al año, hasta solucionar el problema; y facilitar la jubilación activa para médicos hasta los 72 años.

"Este es nuestro primer compromiso, un plan de choque para la atención primaria con mil médicos más de atención primaria adicionales a los que el sistema MIR pone a disposición cada año", ha abundado, para añadir que también hay que incorporar incentivos para cubrir las plazas de médicos de familia y pediatras de atención primaria para cubrir plazas en algunos lugares.

Estas son las medidas anunciadas por Ayuso en materia de sanidad
Estas son las medidas anunciadas por Ayuso en materia de sanidad
Estas son las medidas anunciadas por Ayuso en materia de sanidad

Estas son las medidas anunciadas por Ayuso en materia de sanidad

Feijóo ha recalcado que la salud mental será también una prioridad de su Gobierno si gana las elecciones. Así, ha dicho que pondrá en marcha una nueva estrategia nacional de salud mental especialmente destinada a la infancia y a la adolescencia y aumentará los fondo dedicados a los programas de mejora de atención en salud mental. Además, ha agregado que aprobará un plan nacional de prevención contra el suicidio y promoverá programas de salud mental en las escuelas.

4.097 personas se suicidaron en España en 2022
4.097 personas se suicidaron en España en 2022
4.097 personas se suicidaron en España en 2022

4.097 personas se suicidaron en España en 2022

También ha apostado por retener el talento de enfermeros y médicos para que se queden en España y atraer talento del exterior. Dentro de este apartado, ha apostado por reducir la temporalidad y desarrollar un modelo de carrera que potencie la actividad docente e investigadora.

Además, ha abogado por fortalecer la formación sanitaria especializada y aumentar el número de plazas del grado de enfermería, insistiendo en su especialización; aprobar una nueva Ley General de Sanidad que incorpore las mejores prácticas de toda Europa; y reforzar los procesos de incorporación de la innovación, especialmente en el ámbito farmacéutico, así como actualizar y registrar los fármacos autorizados que necesitan los pacientes para sus tratamientos.

Dentro de este decálogo, también ha incluido crear una base nacional de ensayos clínicos, que facilite el acceso a los mismos desde cualquier hospital o instituto de investigación de toda España; poner en marcha una Agencia Española de Innovación y Calidad Sanitaria; mejorar el acceso al mejor diagnóstico y tratamiento para los pacientes con enfermedades raras o poco frecuentes; y trabajar en el objetivo de convertir a España en líder en la implementación del Plan Europeo de Lucha contra el cáncer.