Estos son los 13 puntos más importantes de la nueva Ley del Aborto

  • Aprobada por el Consejo de Ministros, pasará una última 'prueba' en el Congreso
Imagen de una menor
Menor coaccionada por contenido recibido en el móvil |EUROPA PRES

La nueva y polémica Ley del Aborto, redactada por el Ministerio de Igualdad de Irene Montero, ha sido aprobada este martes por el Consejo de Ministros. Una reforma que, entre otras medidas, permitirá abortar sin permiso paterno a las menores de 16 y 17 años.

Aprobada la ley del Aborto que permite a las menores de 16 años abortar sin consentimiento paterno
Aprobada la ley del Aborto que permite a las menores de 16 años abortar sin consentimiento paterno
Aprobada la ley del Aborto que permite a las menores de 16 años abortar sin consentimiento paterno

Aprobada la ley del Aborto que permite a las menores de 16 años abortar sin consentimiento paterno

La nueva ley también recoge el acceso gratuito a la píldora del día después o se establecen las bajas por menstruación dolorosa.

Los 13 puntos más importantes de la nueva Ley del Aborto

Esta norma ya vio la luz verde del Ejecutivo en el mes de mayo y, tras recibir los informes preceptivos de la Fiscalía, CGPJ y Consejo de Estado, así como las aportaciones de otros ministerios, ha regresado al Consejo de Ministros para culminar esta primera fase de su tramitación, antes de pasar al Parlamento.

Estas son los 13 puntos más importantes de la nueva ley:

1. Las menores de 16 y 17 años podrán abortar sin necesidad de pedir permiso paterno y materno.

2. La sanidad pública será la red de referencia para abortar. Se creará un registro de objetores de conciencia. Quien se declare objetor no podrá practicar abortos tampoco en la sanidad privada.

3. Los centros donde puedan abortar las mujeres estarán lo más cerca posible a su domicilio en función del método que elijan (quirúrgico o farmacológico).

4. Se eliminan los tres días de reflexión y las mujeres se podrán tomar el tiempo que necesiten para decidir el aborto.

5. El proyecto contempla la atención especializada en los procesos de interrupción del embarazo. 6. La ley establece el derecho a la incapacidad laboral temporal por reglas dolorosas, cuyo coste será asumido desde el primer día por la Seguridad Social, no se exigirá un mínimo cotizado y durará el tiempo que necesite la mujer, en cuyo historial clínico debe constar que padece este problema.

7. La nueva norma incluye asimismo el derecho a la incapacidad temporal en la semana 39 del embarazo y también por aborto.

8. Para acabar con la pobreza menstrual se repartirán gratuitamente productos de higiene femenina como tampones, compresas o copas menstruales en institutos, prisiones, centros de la mujer, centros cívicos, centros sociales, organismos públicos, etc...9. El proyecto amplía el acceso gratuito de la píldora del día después de los hospitales y centros de salud a los centros de nueva creación de salud sexual y reproductiva.

10. Las píldoras anticonceptivas de última generación volverán a estar cubiertas por la Seguridad Social, después de que la sanidad pública dejara de financiar varias de ellas en 2013 tras años incluidas en el catálogo.

11. La educación sexual estará presente de forma obligatoria en todas las etapas desde la primera infancia para que los menores conozcan mejor sus cuerpos, las relaciones se basen en el consentimiento y se prevengan enfermedades de transmisión sexual.

12. La ley considera la gestación subrogada una forma de violencia contra las mujeres, de forma que se perseguirán a las agencias que promueven esta práctica, que es ilegal en España, y se prohíbe su publicidad, aunque no castigará a quienes acudan a estas empresas.

13. Se creará una línea telefónica para informar de todos los derechos incluidos en la norma.