'La España vaciada' toma Madrid para reclamar medidas contra la despoblación rural

La España Vaciada se manifiesta en Madrid
La España Vaciada se manifiesta en Madrid

Miles de personas se manifiestan este domingo en Madrid para exigir "igualdad, vertebración, equilibrio territorial y medidas contra la despoblación", en una concentración convocada por 'SoriaYa' y 'Teruel Existe' a la que se han unido más de 80 plataformas.

La manifestación 'Revuelta de la España Vaciada' ha comenzado en la Plaza de Colón, desde donde los manifestantes se dirigen por el Paseo de Recoletos hasta Cibeles para finalizar en la Plaza Cánovas del Castillo, frente a la fuente de Neptuno.

La manifestación lleva en cabecera dos pancartas: "La Revuelta de la España Vaciada" y "Ser pocos no resta derechos", y busca evidenciar que la despoblación a nivel nacional es un problema urgente que necesita de inversiones, no caben ya más promesas incumplidas.

La Revuelta de la España Vaciada / REDACCION

Las plataformas 'Soria `Ya!' y 'Teruel Existe' reclaman que se tomen medidas ante la despoblación de ciudades y pueblos de España. Además, han explicado que el abandono de muchas zonas de España se ha producido por la falta de "equilibrio territorial" y de "desigualdad de oportunidades" por parte de los gobiernos.

La manifestación se celebra en la capital porque los organizadores han considerado que se trata "de un problema de todos" los españoles y no sólo de los afectados, porque, a cambio de quedarse territorios sin poblar, las zonas pobladas "tienen el problema de la superpoblación".

A la concentración han acudido cuatro ministros: la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Luisa Carcedo; la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera; la ministra de Industria, Reyes Maroto; y el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Luis Planas.

También ha participado el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; la vicesecretaria de Sectorial del PP, Isabel García Tejerina; o el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, entre otros.

"Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha subrayado Vallejo

Ante la participación de miembros del Gobierno y líderes políticos, uno de los portavoces de 'Soria ¡Ya!' Carlos Vallejo ha dicho a Efe que espera que "la marea de gente los eclipse" porque "hoy no es su día".

"Ya no vale la palabrería, queremos inversiones", ha subrayado Vallejo, que ha recordado que Soria, Teruel y Cuenca son las únicas provincias completas que se encuentran en el umbral establecido por la UE como zona despoblada, por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado.

No obstante, la despoblación afecta a muchos más territorios y, según datos del INE, hasta 14 provincias españolas están en fase crítica, con un altísimo porcentaje de pequeños municipios (con menos de 1.000 habitantes) en riesgo de extinción, en torno al 80 por ciento.

También la portavoz de Viriatos Zamora, Ana Morillo, ha mostrado su inquietud por la presencia de los políticos y les ha reprochado que hoy "quieran copar protagonismo".

"Es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años que ha desarrollado una parte de España a costa de la otra"

Habrá un antes y un después

Por su parte, Tomás Guitarte, portavoz de la plataforma Teruel Existe, ha declarado que habrá "un antes y un después de esta manifestación". "Estamos recuperando el valor de autoestima para todas las gentes de la España abandonada, de aquella España que ha sido marginada en los planes de infraestructuras, en los planes de desarrollo y a partir de aquí, creo que es un antes y un después", ha remarcado.

Manifestación de la 'España vaciada'

"Esta manifestación creo que es una enmienda a la totalidad a la política española de los últimos 50 años que ha desarrollado una parte de España a costa de la otra", ha añadido Guitarte, que ha considerado que no se puede seguir así.

"Necesitamos equilibrio y cohesión social, con un reparto equitativo territorial, de las infraestructuras y posibilidades de futuro para todos", ha pedido.