(Actualizado

El Consejo de Administración de RTVE ha aprobado la propuesta del presidente, José Pablo López, de retirar a España del Festival de Eurovisión 2026, que se celebrará en Viena (Austria), si la Unión Europea de Radiodifusión (UER) -encargada de la organización- no expulsa a Israel del certamen.

Así lo han dado a conocer RTVE tras la celebración de una reunión este martes en la que José Pablo López ha elevado dicha propuesta al Pleno del órgano de gobierno de la Corporación pública.

En el caso de que finalmente RTVE no participe en el festival de Eurovision 2026 por la presencia de Israel, tampoco emitirá el certamen. Fuentes de la corporación han explicado a EFE que si RTVE no participase, no pagaría su canon por asistir al certamen a la Unión Europea de Rariodifusión (UER) y, por lo tanto, no tendría los derechos de emisión.

Eurovisión rechaza la propuesta de Sánchez de apartar a Israel del festival

El Consejo se compone de 15 miembros: cinco elegidos por el PSOE, cuatro por el PP, dos por Sumar y los restantes por Junts, ERC, PNV y Podemos.

Con esta decisión, España se convierte en el quinto país en confirmar su retirada de Eurovisión en el caso de la participación de Israel tras Países Bajos, Eslovenia, Islandia e Irlanda, y en el primero del conocido como 'Big Five', los cinco países que más aportan económicamente a la UER: Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido.

La medida se ha adoptado en medio de la polémica por la cancelación de la última etapa de la Vuelta ciclista a España por las manifestaciones propalestinas en Madrid y de la presión por parte de Sumar, Más Madrid o el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, que han reclamado la expulsión de Israel del certamen como consecuencia del "genocidio" que está perpetrando en Gaza y la retirada de España si se permite que concurse.

Un informe de la ONU concluye que Israel ha cometido "genocidio" en Gaza y el Gobierno israelí lo tacha de "falso"

"Si no logramos expulsar a Israel de Eurovisión, España no debe participar", afirmó Ernest Urtasun, mientras que el ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, considera que "no hay las condiciones" para que Israel participe "con normalidad" en eventos como Eurovisión mientras continúe la ofensiva bélica en Gaza.

"Tarde o temprano, y desde luego para la próxima edición, algo habrá que hacer", añadía en un desayuno de Europa Press.

Incluso el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido que Israel no pueda participar en ninguna competición internacional "mientras dure la barbarie" en Gaza y que se le apliquen las mismas restricciones que a Rusia en este sentido.

Sánchez defiende la expulsión de Israel de Eurovisión

Aunque la UER siempre ha defendido en la neutralidad del concurso, sí vetó a Rusia tras la invasión de Ucrania en 2022.

ISRAEL RECHAZA RETIRARSE

Por su parte, el director de la radio pública israelí, Kan, ha rechazado retirarse del festival. "No hay razón para que Israel no siga siendo una parte importante de este evento cultural, que no puede volverse político", ha defendido el consejero delegado de Kan, Golan Yochpaz, en un evento de presentación del nuevo contenido de la cadena para este otoño.

RTVE ya envió una carta en mayo a la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la que solicitaba la apertura de un debate sobre la participación de Israel en el festival.

En el comunicado, subrayaba la necesidad de reconocer la división de opiniones y facilitar un espacio de reflexión entre todas las emisoras y miembros de la UER.

Eurovisión revisará el televoto tras las críticas por los votos a Israel

"Creo que no se puede vivir de espaldas a la realidad y pensar que el Festival de Eurovisión no tiene una dimensión política", dijo el máximo responsable de RTVE en sede parlamentaria.

"La neutralidad en este caso no debe asociarse a la equidistancia y mucho menos a la indiferencia, nunca cuando se trate de denunciar, como es en este caso, una agresión como la que se está produciendo en Gaza", subrayó López.

REACCIONES TRAS EL ANUNCIO

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha valorado la decisión y considera que los artistas o los deportistas "no pueden pagar" por sus gobiernos o la "politización". "Perdemos todos", ha expresado.

En sus redes sociales, Díaz Ayuso ha recordado que Israel llevó "a la primera artista trans a ganar Eurovisión" y durante este tiempo ha quedado entre el 2º y el 5º puesto en decenas de ocasiones "con cantantes gays y cantos por el feminismo".

La portavoz del PP en el Congreso, Ester Muñoz, ha cargado contra la "hipocresía" de la televisión pública porque, al mismo tiempo, está "reproduciendo" los mundiales de atletismo de Japón en los que participan atletas israelíes. "¿Van a dejar de emitirla?", se preguntó.

Por su parte el ministro de Cultura y portavoz de Sumar, Ernest Urtasun, ha agradecido a RTVE que haya condicionado la participación de España en Eurovisión a la presencia de Israel en el certamen, lo que considera es una decisión "valiente" que "conecta con el sentir mayoritario de nuestra ciudadanía".ç

Los judíos españoles lamentan el "castigo" de retirar a España de Eurovisión: "Mezclar música con política no es justo"

Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) ha asegurado que respeta la decisión de RTVE de retirar a España del festival de Eurovisión, si Israel participa, pero considera que es "un castigo" y que "no es justo mezclar" la cultura con la política.

"Mezclar la cultura, el deporte, la ciencia, la investigación, en este caso, la música con la política no es ni lo más adecuado ni lo más justo", ha lamentado la FCJE, en declaraciones a Europa Press.

Según ha precisado la federación, "Israel es un país en el que viven 10 millones de personas, de las cuales un 20% son árabes, musulmanes y cristianos". Por ello, considera que esta decisión "supone un castigo colectivo a todo el país, a todo el pueblo de Israel, por unas decisiones que está tomando su gobierno"