España aportará una batería de misiles antiaéreos al despliegue de la OTAN en Letonia

Margarita Robles
Margarita Robles |EFE

La ministra de Defensa, Margarita Robles, confirmó este sábado que España aportará una batería de misiles antiaéreos al despliegue de la OTAN en Letonia, dentro de la misión ‘Presencia Reforzada Avanzad’ (EFP, por sus siglas en inglés) donde se encuentran 500 efectivos españoles, que ahora aumentarán en un centenar.

Así lo afirmó en una entrevista con TVE, recogida por Servimedia, durante la que consideró la jornada de hoy, Día de las Fuerzas Armadas, “un día muy emotivo, con toda la ciudad volcada, con toda Aragón volcada con las Fuerzas Armadas”.

Los Reyes presiden en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes presiden en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas
Los Reyes presiden en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas

Los Reyes presiden en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas

Después de dos años en que no pudo llevarse a cabo la celebración castrense más importante, la titular de Defensa consideró que se trata de “la manifestación de que se recupera la normalidad en la vida cotidiana”, y destacó que “han sido dos años muy importantes para las Fuerzas Armadas” porque “han estado siempre con los ciudadanos, con los más vulnerables, en la pandemia”, pero también “cuando ha habido las nevadas, en el volcán de La Palma, trayendo los refugiados de Afganistán, y ahora llevando ayuda de todo tipo a Ucrania”.

Margarita Robles elogió que las Fuerzas Armadas “siempre están con buena cara, con la mejor disponibilidad, con un trabajo muy callado, muy silencioso y arriesgando su vida”. Unas Fuerzas que “tenemos en España, en Líbano, en Letonia” y “que nos dan cada día un ejemplo de profesionalidad, de humanidad”, incidió.

La ministra avanzó que, alcanzados los tres meses desde el comienzo de la invasión rusa de Ucrania, España reforzará su presencia en las misiones de la OTAN en la frontera con Rusia con el envío de una batería de misiles antiaéreos, a los que irá asociado un aumento del contingente en 100 militares.

Robles dijo que España muestra “siempre la máxima disponibilidad para reforzar una labor que es de disuasión, de prevención de la violencia, por tanto, es una labor de paz”. Y añadió que, con respecto a la ayuda a Ucrania, “precisamente aquí en Aragón se está tratando a mutilados de la guerra”.

Por otra parte, la ministra señaló que “hoy es un día también de reflexión, de saber que somos vulnerables, de que en el mundo hay muchísimas amenazas”, y por ello, destacó “la seguridad que nos da que 120.000 hombres y mujeres, generosos, anónimos, están trabajando para que vivamos en un mundo más en paz”.