Los Reyes presiden en Huesca el Día de las Fuerzas Armadas

Los reyes presiden el acto central por el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca
Los reyes presiden el acto central por el Día de las Fuerzas Armadas en Huesca |EFE

Los Reyes presiden este mediodía el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, un desfile terrestre y aéreo que promete ser más espectacular que en los últimos dos años, en los que estuvo limitado por la pandemia, y para el que la ciudad de Huesca lleva semanas con el cartel de ‘completo’ en sus hoteles.

El acto central, presidido por los Reyes, ha comenzado poco antes del mediodía con la incorporación del Batallón de Honores de la Guardia Real a la explanada frente a la Tribuna Real, ubicada en la Avenida Juan XXIII con Calle Menéndez Pidal.

Después se incorporará la bandera al Batallón de Honores y llegará el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (Jemad), Almirante General Teodoro López Calderón, poco antes de que haga acto de presencia la ministra de Defensa, Margarita Robles.

Al filo de las 12.00 horas han llegado los Reyes a la Tribuna Real, recibirán honores militares por parte del jefe de Batallón de Honores. Tras saludar a las autoridades presentes, los Reyes presenciaron el salto paracaidista sobre la explanada frente a la Tribuna Real portando la bandera de España.

A continuación, se ha procedido al izado de la enseña nacional y tendrá lugar el acto de homenaje a los que dieron su vida por España. La Patrulla Águila realizará una pasada sobre la zona al tiempo que se escuchará el final del toque de oración.

Será en este momento cuando comience el desfile aéreo, en el que debutan este año los nuevos aviones de entrenamiento Pilatus PC-21 de la Academia General del Aire, y en el que no habrá oportunidad de ver en esta ocasióna los AV-8B+ de la 9ª Escuadrilla de Aeronaves de la Armada. Actualmente, según informó Infodefensa, el LHD 'Juan Carlos I' con un ala embarcada de cinco cazas Harrier, y la fragata 'Almirante Juan de Borbón' participan en el ejercicio ‘Adriatic Strike 22’, organizado por las Fuerzas Armadas eslovenas.