España y EEUU acuerdan el uso de las bases militares de Rota y Morón para acoger a afganos

  • Biden elogia el "liderazgo" de España en apoyo de mujeres y niñas afganas

España y EEUU acuerdan el uso de las  bases militares de Rota y Morón para acoger a afganos
Pedro Sánchez |EFE

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, ha mantenido este sábado una conversación telefónica con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en la que han acordado el uso de las bases militares de Morón y Rota para acoger temporalmente a afganos colaboradores de Estados Unidos en tránsito hacia otros países.

En su conversación telefónica, que ha durado cerca de 25 minutos, ambos líderes han compartido su preocupación por la actual situación que vive el país asiático y han coincidido en "la necesidad de que la comunidad internacional actúe de manera coordinada y solidaria, especialmente para facilitar las operaciones de evacuación y repatriación", tal y como ha expresado Presidencia del Gobierno español.

De igual modo, Sánchez ha trasladado a Biden que España continúa trabajando "estrechamente" con sus aliados internacionales en las labores de evacuación de los afganos más "vulnerables", y le ha puesto al corriente del mecanismo que España ha puesto en marcha para actuar como 'hub' del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea.

Mediante este mecanismo irán llegando a España los ciudadanos de Afganistán que hay colaborado con la Unión Europea y otro personal que haya estado al servicio de las instituciones europeas.

"Sánchez y Biden han reafirmado su voluntad de seguir cooperando de forma estrecha a fin de continuar facilitando las operaciones de evacuación de Afganistán", ha expresado el Gobierno español en dicho comunicado.

Así, el Ejecutivo de España ha tomado como "prueba de la excelente colaboración" entre ambas naciones el hecho de que este sábado haya aterrizado en la base aérea de Torrejón un avión español en el que volaban 64 evacuados afganos colaboradores de Estados Unidos.

Sánchez ha publicado un mensaje en sus redes sociales en el que ha calificado de "fructífera" la conversación telefónica que ha mantenido con Biden, en la que han podido abordar varios temas de "interés común".

Por su parte, y en un comunicado adicional, la Casa Blanca ha añadido que ambos líderes "elogiaron la dedicación de su personal en Kabul, así como su trabajo conjunto para evacuar de manera segura a sus ciudadanos, los afganos que apoyaron valientemente el trabajo de la misión de la UE y otros ciudadanos afganos vulnerables".

"El presidente Biden elogió el liderazgo de España en la búsqueda de apoyo internacional para las mujeres y niñas afganas", ha remachado la nota de la Administración estadounidense.

Esta sería la segunda toma de contacto que mantiene Sánchez con su homólogo americano tras la breve charla que se produjo durante la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN.

Un grupo de afganos ante el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para tratar de huir del país, en Kabul, / EFE
Un grupo de afganos ante el Aeropuerto Internacional Hamid Karzai para tratar de huir del país, en Kabul, |EFE

EEUU evacúa a 3.800 personas en las últimas 24 horas

El Departamento de Defensa de Estados Unidos indicó que "en las últimas 24 horas" han sido evacuadas 3.800 personas de Afganistán, lo que sitúa la cifra total desde en la última semana en 17.000, al tiempo que reconoció que la situación a las afueras del aeropuerto de Kabul sigue siendo "extremadamente dinámica".

En una rueda de prensa el subdirector de Logística del Estado Mayor de EE.UU., el general Hank Taylor, ofreció una actualización de los esfuerzos de evacuación y precisó que, de los 17.000, aproximadamente 2.500 son ciudadanos estadounidenses.

Taylor indicó, además, que el aeropuerto sigue operativo con vuelos de llegada y salida, aunque advirtió de la situación en la capital afgana es "extremadamente dinámica".

En las últimas horas, Washington ha informado de que varios países han aceptado acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Catar, Italia y Reino Unido, entre otros.

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán en mayo pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados afganos tras el rápido avance de los talibanes, que el domingo pasado tomaron Kabul y controlan casi todo el país.