España y EEUU refuerzan su sintonía en Afganistán y apoyan a Francia en Mali

leonpanetta300
leonpanetta300 |Archivo

España y EEUU han mostrado hoy su sintonía ante los conflictos de Afganistán y Mali y han expresado su apoyo a la intervención de Francia en el país africano, aunque sin definir su participación más allá de permitir el uso del espacio aéreo español a los aviones franceses.

Las relaciones bilaterales, la OTAN y las zonas donde azota la violencia como Afganistán y Mali han centrado la visita oficial del secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, a Madrid.

En una gira por varios países europeos para despedirse del cargo, Panetta ha sido recibido en el palacio de la Zarzuela por el príncipe de Asturias, en el palacio de la Moncloa por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en la sede de Defensa por su titular, Pedro Morenés.

El ministro de Defensa, que ha recibido a su colega estadounidense con honores militares, en un acto en el que ambos han rendido homenaje a los caídos, ha destacado que ambos países comparten criterio en Afganistán y Mali, así como en otras zonas de conflicto como Siria.

Morenés ha agradecido a Panetta su "deferencia" de incluir a España en su gira de despedida por Europa y ha considerado que es una muestra de la magnifica relación existente en el ámbito de la Defensa y de que en el último año se han sentado bases de importante cooperación para el futuro.

Por su parte, Panetta ha destacado la gran colaboración que ha tenido con su "amigo" Morenés, que ha asegurado que siempre ha sido muy receptivo y con el que ha habido una fácil cooperación.

"España ha sido un aliado muy fiable y amigo de Estados Unidos, un socio muy valioso en materia de seguridad, y su liderazgo en la OTAN en misiones como la de Afganistán, así como su esfuerzo en promover la seguridad en la cuenca del Mediterráneo ha sido muy importante en la última década", ha añadido.

Sobre la intervención francesa en Mali, Morenés ha anunciado que España está permitiendo el sobrevuelo por el mar de su espacio aéreo a los aviones franceses que están interviniendo y ha aplazado cualquier otra colaboración en este conflicto a los acuerdos que se adopten en el seno de la UE.

Ha precisado que tras hablar el pasado viernes y ayer con su homólogo francés, se ha accedido a permitir el sobrevuelo de los aviones que están operando en el país africano.

Por su parte, Panetta ha garantizado que la comunidad internacional hará "todo lo que pueda" para ayudar a Francia en su intervención en Mali.

Tambien sobre Afganistán ha habido coincidencia y Morenés ha avanzado que las tropas españolas podrían replegarse esta primavera de Badghis, provincia bajo responsabilidad española.

Ello supondría que España cedería la responsabilidad de la seguridad en Badghis a las autoridades afganas y esta primavera abandonaría su principal base de Qala i Naw y se cerrarían los dos puestos de combate en Moqur y Ludina.

Ambos han avanzado que España y EEUU van a colaborar en el repliegue y han expresado su disposición a mantener su presencia en 2015.

El dirigente estadounidense se ha referido también a la cooperación naval con la base de Rota, que albergará a cuatro destructores estadounidenses dentro del sistema antimisiles de la OTAN.

Este acuerdo permitirá potenciar la cooperación en el ámbito naval y que ha garantizado que va a mantenerse pese a las dificultades económicas que existen en la actualidad en todo el mundo.

"Hay que invertir para mantener la solidez de la seguridad global. Sé que la crisis económica está castigando especialmente a los españoles, lo entiendo, pero hemos de seguir enfrentándonos a toda una serie de retos en el mundo", ha añadido Panetta.

Panetta ha apelado a la necesidad de seguir actuando en Afganistán, luchando contra el terrorismo de Al Qaeda, enfrentarse a las amenazas de Irán y Corea del Norte, el ciberterrorismo y los "desórdenes" en Oriente Medio.

(foto) (vídeo) (audio)