España responderá a Argentina con "medidas contundentes" ante la expropiación de YPF

  • Para el Gobierno esta decisión "extravagante"rompe el clima de amistad
  • Rajoy busca en México apoyo internacional ante la expropiación y después viajará a Colombia

El Gobierno ha anunciado que España responderá a la expropiación de YPF anunciada por Argentina con "medidas contundentes" que se darán a conocer en los próximos días ya que, según ha reconocido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, "no es el momento para el arrebato llevado por la indignación". El Ejecutivo ha pedido que "por vía de urgencia se discuta esta medida en el pleno que tiene lugar en Estrasburgo".

Por lo pronto, Margallo ha vuelto a convocar para mañana al embajador de Argentina en España, Carlos Bettini, para abordar la decisión de Cristina Fernández de Kirchner de enviar al Congreso una Ley para nacionalizar el 51% de la filial de Repsol.García-Margallo y el titular de Industria y Energía, José Manuel Soria, han comparecido en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores para valorar una decisión del Ejecutivo de Cristina Kirchner que han calificado de "arbitraria, extravagante y sin precedentes entre unos países con unas relaciones tan antiguas como España y Argentina".

La comparecencia de los ministros se ha producido tras la reunión de urgencia que han mantenido en La Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría. En dicha comparecencia, Margallo ha manifestado en tono solemne y a modo de resumen, que la decisión del país sudamericano es "una pésima decisión para España, una pésima decisión para Argentina y una malísima noticia para la seguridad jurídica entre los países amigos".José Manuel Soria, encargado de las negociaciones directas en las

últimas semanas con el Gobierno de Kirchner, ha asegurado que se ha roto un acuerdo verbal suscrito el pasado 28 de febrero. "Es una decisión hostil contra Repsol y por tanto contra España, y el Gobierno de España actuará en consecuencia", ha explicado el titular de Industria, que ha añadido que "trabaja desde esta tarde en medidas que serán dadas a conocer a lo largo de los próximos días".

Fuentes diplomáticas consultadas por Europa Press este lunes han asegurado que el Gobierno de Mariano Rajoy trabaja para responder a Argentina con medidas que afectarán previsiblemente al volumen de importaciones desde Argentina. De esta forma, los ministros han explicado que la decisión "conjunta" que tome el Gobierno de Mariano Rajoy para responder a Argentina se llevará a cabo sabiendo que hay otras empresas en el sector financiero, de las telecomunicaciones y energético que tienen intereses e inversiones en el país sudamericano. "Esperemos que este clarísimo gesto de hostilidad hacia una empresa española no sea el principio de una escalada que solo contribuiría a agravar más una situación ya gravísima", ha reconocido Soria.

"CUALQUIER TEMOR ES FUNDADO"

Margallo ha reconocido que no recuerda un precedente de estas características en su "larga experiencia" en la política exterior y ha censurado a Argentina al entender que la expropiación de YPF es una "medida extravagante" que se ha llevado a cabo con "manu militari".

A continuación, el titular de Exteriores ha acusado a Argentina de perjudicar a miles de accionistas e inversores independientes y ha recordado que el 32% de los casos de conflicto llevados al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) "corresponden al actual Gobierno de Argentina". "Cuando se rompen las reglas del diálogo y la negociación cualquier temor es fundado", ha enfatizado.Soria también ha detallado la cronología de las últimas semanas en relación a la expropiación de YPF desde que en la cumbre bilateral entre España y Polonia, el pasado 12 de abril, España supiera de la "inminente" decisión del Gobierno de Kirchner.

El titular de Industria ha justificado sus declaraciones posteriores de que el conflicto se estaba encauzando a tenor de lo que le habían expuesto las autoridades del país sudamericano para solucionar "cualquier diferencia" por la vía del diálogo. "Solo 36 horas después hemos visto que la decisión era otra", ha lamentado Soria, que ha reiterado que "habrá consecuencias y que se van a traducir a lo largo de los próximas días".

RAJOY BUSCA EN MÉXICO APOYO INTERNACIONAL ANTE LA EXPROPIACIÓN DE YPF

El jefe del Ejecutivo español, Mariano Rajoy, inicia hoy en México su primera visita oficial a América Latina e intentará recabar apoyos ante la decisión argentina de expropiar las acciones de Repsol en la petrolera YPF, medida que su Gobierno ha anunciado que responderá de forma "contundente".Su primer destino será Puerto Vallarta, donde se celebra el Foro Económico Mundial sobre América Latina y donde se encontrará con el presidente mexicano, Felipe Calderón, quien ayer hizo votos para que el Gobierno de Cristina Fernández rectifique una iniciativa que a su juicio es "muy poco responsable y poco racional".

Rajoy, que después de México viajará a Colombia, comenzará su agenda en Puerto Vallarta a las 8:00 hora local (13:00 GMT) con un encuentro con el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina.Después participará en el desayuno que ofrece Calderón a los líderes que asisten a la jornada y se entrevistará con el fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab.En su intervención en el Foro, el presidente del Gobierno español defenderá los ajustes y las reformas puestas en marcha en España para luchar contra la crisis y el déficit, medidas que no consiguen calmar a los mercados.La prima de riesgo española alcanzó ayer un nuevo máximo anual, 435 puntos básicos, y arrastró a la bolsa a su nivel más bajo desde marzo de 2009.Por la tarde Rajoy se desplazará a México DF para encontrarse con la colectividad española en el país, antes de iniciar el miércoles la agenda oficial en la capital.

Además de reunirse con Calderón, tiene previsto entrevistarse con los tres principales candidatos en las elecciones presidenciales que se celebrarán el 1 de julio: Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI); Josefina Vázquez Mota, del gobernante Partido Acción Nacional (PAN); y Andrés Manuel López Obrador, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).Fuentes del Gobierno español han destacado la importancia de esta primera gira latinoamericana de Rajoy para incrementar la confianza de los inversores en la economía española y respaldar los intereses de las empresas españolas en la región.En México el jefe del Ejecutivo estará acompañado por el presidente del Gobierno autónomo de Galicia, Alberto Núñez Feijóo.