Elvira Rodríguez quiere disipar la visión negativa que pesa sobre la CNMV

Elvira Rodríguez quiere disipar la visión negativa que pesa sobre la CNMV
Elvira Rodríguez quiere disipar la visión negativa que pesa sobre la CNMV |Telemadrid

- La flamante presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, ha dicho hoy en su toma de posesión que una de las prioridades de su mandato es recuperar la confianza y disipar la visión negativa de la ciudadanía sobre esta institución. Rodríguez ha jurado su cargo al frente del supervisor bursátil al tiempo que Lourdes Centeno ha hecho lo propio como vicepresidenta, en un acto al que han acudido cuatro ministros, tres secretarios de Estado y representantes del mundo empresarial, así como los predecesores de ambas al frente de la entidad.

En su intervención, Elvira Rodríguez ha reconocido que uno de los efectos de la crisis ha sido extender una sensación de descrédito sobre algunas instituciones y que se ha producido una pérdida de confianza por parte de la ciudadanía, que "siente que les estamos fallando".

En este sentido, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha puesto de manifiesto el papel de la CNMV como garante del buen funcionamiento de los mercados financiero, pero sobre todo de la defensa de los ahorradores, para lo cual es imprescindible la colaboración entre el Gobierno y el supervisor bursátil.

El ministro ha reconocido la labor del equipo directivo saliente y ha felicitado a las nuevas responsables, a quienes ha calificado de "magníficas profesionales" con capacidad y conocimiento para hacer frente a "unos tiempos que parece que la marea sube un poco" aunque ha advertido de que "hay que estar prevenido para lo peor".

La flamante presidenta de la CNMV ha indicado que es esencial trabajar para poner en valor las funciones que desarrolla el supervisor bursátil, para lo cual ha asegurado que hay que trabajar "como un reloj bien ajustado". La CNMV, según ha afirmado, es un organismo joven pero con una trayectoria "que ha de continuar y mejorar si cabe".

Rodríguez ha agradecido al Gobierno la confianza que ha depositado en ella y, aunque ha recordado que su dedicación al servicio público es "larga", hoy ha sido "uno de los días más importantes" de su carrera profesional.

También ha indicado que asume esta nueva etapa profesional "con mucha ilusión, muchas ganas y un gran sentido de la responsabilidad", ya que la CNMV ha sido, es y será "una institución esencial en España", algo que le produce "cierto vértigo" dada la seriedad con la que acomete cualquier reto profesional. Asimismo, ha reconocido que la situación económica del país, "la más complicada en mucho tiempo", exige a los responsables de las instituciones más relevantes "responsabilidades adicionales".

En concreto, se ha referido a la protección del inversor, que debe estar en condiciones de tomar decisiones en igualdad de condiciones que el resto de participantes del mercado.

Al acto de toma de posesión de Elvira Rodríguez y Lourdes Centeno han acudido los ministros de Economía, Luis de Guindos; de Hacienda, Cristóbal Montoro; de Empleo, Fátima Báñez, y de Agricultura, Miguel Arias Cañete.

También han estado presentes los secretarios de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre; de Empleo, Engracia Hidalgo, y de Presupuestos, Marta Fernández Currás, así como los predecesores de Rodríguez y Centeno, Julio Segura y Fernando Restoy, actual subgobernador del Banco de España.