El plan de Feijóo: reducir ministerios y bajar el "gasto político"

  • En una entrevista en Onda Cero, dice que sobran "cinco o seis ministerios en España"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, preside la reunión del comité de dirección del PP |EUROPA PRESS

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha fijado una hoja de ruta si logra ganar en las próximas elecciones generales del 23 de julio. En sus primeros 100 días de gobierno se ha marcado un plan que incluye reducir la cifra de ministerios, bajar el gasto público o despolitizar organismos como el CIS o la Fiscalía General del Estado.

El plan, adelantado este martes por el diario El Mundo, detalla que Feijóo se compromete en sus primeros 100 días a recuperar el delito de sedición, a establecer un plan para "despolitizar" los principales organismos públicos como el CIS, el CNI, la Fiscalía General del Estado o el INE; hacer una auditoría del gasto público, una reforma del Poder Judicial para que los jueces elijan directamente a 12 de los 20 vocales del CGPJ, preparar un plan para impedir que los políticos ocupen cargos judiciales o recuperar las penas anteriores para el delito de malversación.

Feijóo también plantea "adelgazar" la Administración Central del Estado, no sólo en número de ministerios (hasta un máximo de 15), sino, también, de las empresas públicas adscritas a ellos. En una entrevista en Onda Cero, dice que sobran "cinco o seis ministerios en España". Feijóo ha detallado que no entiende la existencia del Ministerio de Seguridad Social fuera del Ministerio de Trabajo, y los ministerios de Universidades, de Cultura y de Educación "bien merecen una consolidación", en un momento de "gasto público desorbitado".

"Vamos a reducir el número de ministerios y de secretarios de Estado, de subsecretarios, de directores generales, de asesores, y vamos a hacer un ajuste muy importante de gasto político", ha dicho también.

Más medidas

Núñez Feijóo ha asegurado que si gobierna derogará la Ley de Memoria Democrática y la Ley Trans, al tiempo que revisará o hará "ajustes" en otras normas aprobadas por el Gobierno de Pedro Sánchez, como la ley de Eutanasia o la ley de Educación. Además, ha adelantado que si llega al Palacio de la Moncloa en los cien primeros días de su mandato bajará el IRPF a las rentas de menos de 40.000 euros y aprobará una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que los jueces elijan a los jueces.

"Yo lo que voy a derogar es la mentira. Voy a derogar el engaño. Voy a derogar la soberbia, voy a derogar el sectarismo, voy a intentar hacer la forma de hacer política en la que creo y por tanto voy a derogar el sanchismo", ha declarado Feijóo en una entrevista en Onda Cero, al ser preguntado expresamente qué normas derogará y si una de ellas será la Ley de Eutanasia

Feijóo ha explicado que su objetivo es "volver a la dignidad política" y, por tanto, que Bildu no sea "autor" de normas como la de Memoria Democrática porque "es un disparate histórico". Dicho esto, ha garantizado que si gana y llega a Moncloa va a "derogar una serie de leyes que son leyes minoritarias que se impusieron a las mayorías para mantener la coalición de Sánchez"

Debate con Sánchez

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este martes que no tiene "ningún problema" en debatir con el presidente del Gobierno y ha subrayado que ante las elecciones generales del 23 de julio está dispuesto a celebrar un cara a cara con Pedro Sánchez. Tras asegurar que los debates "se negocian, no se obligan", ha achacado esta "ocurrencia" del jefe del Ejecutivo a que en campaña "no puede salir a la calle" ni "hacer muchos mítines porque no puede movilizar" al PSOE.

Feijóo: "Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo"
Feijóo: "Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo"
Feijóo: "Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo"

Feijóo: "Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo"

"No tengo ningún problema en tener un debate cara a cara con el señor Sánchez. Va a haber un cara a cara entre el señor Sánchez y yo en la campaña electoral. Espero que el señor Sánchez acepte un cara a cara con el presidente del PP", ha afirmado Feijóo en una entrevista en Onda Cero que ha recogido Europa Press, un día después de la oferta del presidente del Gobierno de celebrar seis debates hasta los comicios del 23 de julio.

Pedro Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo en los medios hasta el 23 de julio
Pedro Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo en los medios hasta el 23 de julio
Pedro Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo en los medios hasta el 23 de julio

Pedro Sánchez propone un cara a cara semanal con Feijóo en los medios hasta el 23 de julio

Al ser preguntado expresamente si tiene miedo de debatir con Sánchez, Feijóo lo ha negado de forma rotunda y ha señalado que la "ocurrencia" de celebrar seis debates obedece a las "urgencia" del jefe del Gobierno en este momento. "Esto me recuerda a un guion de alguna película del oeste, le reto a usted el lunes a tal hora, durante los seis próximos lunes", ha ironizado.