(Actualizado

En vísperas de la solemne apertura del Año Judicial, crece la polémica por la presencia junto al Rey del Fiscal General del Estado, procesado por el delito de revelación de secretos. La carrera judicial estalla contra García Ortiz, las asociaciones mayoritarias de jueces y fiscales, y 10 vocales del Consejo del Poder Judicial y le exigen que no asista y respete a las instituciones.

La Asociación Profesional de la Magistratura, la Asociación de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales han difundido este jueves un comunicado conjunto en el que solicitan al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que no asista al acto institucional de apertura del año judicial que se celebra este viernes bajo la presidencia del rey Felipe VI.

"Queremos mostrar nuestro rechazo a la presencia en este acto de don Álvaro García Ortiz. Sentar junto a Su Majestad el Rey y ante el Poder Judicial a una persona contra la que se ha acordado la incoación de un procedimiento abreviado en virtud de resolución firme y cuando, con toda probabilidad, se abrirá juicio oral, es un hecho insólito, que constituye un acto de desprecio a los principios básicos del Estado de Derecho y al propio Jefe del Estado", han manifestado por escrito.

Las tres asociaciones de jueces y fiscales han recordado que el acto estará encabezado por el jefe del Estado, la presidenta del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Isabel Perelló, además del fiscal general del Estado.

Además, los vocales conservadores han pedido por carta a Perelló que traslade al Fiscal General la inconveniencia de intervenir y que evite que el ministro Bolaños ocupe un lugar en los estrados.

Los 10 vocales conservadores del CGPJ piden que García Ortiz no vaya al acto de apertura del año judicial

Como respuesta el ala progresista ha pedido lealtad constitucional porque la ley fija la presencia del Fiscal General. Lo han pedido todos los progresistas menos uno, que considera que el máximo órgano de los jueces no debe entrar en el debate partidista.

Feijóo no irá a la apertura del año judicial para no avalar con su presencia la intervención del fiscal general del Estado

En este sentido, han aducido que la participación de un fiscal general a punto de sentarse en el banquillo en el principal acto anual del Poder Judicial "mina la credibilidad de la Justicia y afecta a todos los jueces, magistrados y fiscales que cada día desempeñamos nuestra función desde la absoluta independencia y con escrupuloso respeto al principio de legalidad".

Por todo ello, reclamaron al fiscal general que "se abstenga de asistir al acto solemne de apertura del Año Judicial", si bien al mismo tiempo han manifestado su respeto a la "presunción de inocencia" de García Ortiz y han subrayado que "el respeto a las instituciones y a lo que representan están por encima de los intereses particulares de quienes somos servidores públicos".

El Rey recibe al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, que le entrega la Memoria Anual de la Institución

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ha recibido en Moncloa al fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, quien le ha hecho entrega de la memoria anual de la fiscalía, tal y como hiciera ayer en Zarzuela visitando al monarca.

El encuentro entre Sánchez y García Ortiz, del que no ha trascendido más información, se produce la víspera de la tensa apertura del año judicial, con un relevante sector de la judicatura reclamando públicamente a García Ortiz que no asista por estar procesado y con la ausencia, por este motivo, del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.