El Senado aprueba la ley que prohibirá la celebración del espectáculo del 'bombero torero'
Las asociaciones de personas con discapacidad celebran el fin de este tipo de actividades, pero los profesionales de estos espectáculos no comparten esta visión
REDACCIÓN / AGENCIAS
El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles el Proyecto de Ley de trasposición de Directivas de la Unión Europea en materia de accesibilidad de determinados productos y servicios, que incluye, entre otras medidas, la prohibición legal de celebrar espectáculos públicos, incluidos los taurinos, que supongan vejación para personas con discapacidad.
El texto ha salido adelante con la abstención del PP y el rechazo de Vox y tendrá que volver al Congreso para que ratifique los cambios introducidos por la Cámara Alta.
También regula los Centros Estatales sobre Trastornos del Espectro del Autismo y de Documentación e Investigación sobre Discapacidad y da mandato al Gobierno para actualizar la normativa reglamentaria del Real Patronato sobre Discapacidad o la ampliación a intervenciones de accesibilidad universal del Fondo Reina Letizia para la Inclusión Educativa.
Muchas de estas iniciativas han sido impulsadas por el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) que, según ha asegurado, presenciará el debate en la tribuna de la Cámara alta "para ser testigo" de, según ha señalado este "avance normativo en el ámbito de la accesibilidad a productos, bienes y servicios".
Entre las novedades que recoge esta normativa, también destaca "la creación de una nueva oficina técnica que ejerza como mecanismo de coordinación y comunicación y permita a las autoridades designadas colaborar estrechamente".
Además, se establece que sean las comunidades y las ciudades autónomas las que designen a las autoridades responsables de la vigilancia de los criterios de accesibilidad aplicable a los productos y servicios contemplados en la Directiva.
Durante la sesión del Pleno se votarán las más de 60 enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios en el Senado. Si alguna consigue apoyo mayoritario, deberá regresar al Congreso para que esos cambios sean ratificados.