El diputado socialista Óscar Puente ha acusado en el Congreso al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "usar" al rey, al Parlamento y al Gobierno para ir a una investidura con el objetivo de "coronarse como líder de la oposición" y para "reforzarse ante los suyos".
En el debate previo a la última votación para la investidura de Feijóo, que previsiblemente volverá a fracasar, Puente ha criticado al líder del PP por su "nulo" respeto a las instituciones, al tratar de ser presidente del Gobierno pese a no tener los apoyos suficientes.
En concreto, Puente, que ha vuelto a intervenir en lugar de Pedro Sánchez o del portavoz parlamentario socialista, Patxi López, ha acusado a Feijóo de "utilizar a la Corona para coronarse como líder de su partido", y de "utilizar al Parlamento no para intentar ser investido presidente, sino para reforzarse ante los suyos".
Asimismo, lo ha criticado por haber "exigido" el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones que "participe de esta farsa" de investidura para que así "tuviera su bautismo completo como líder de la oposición".
"El rey, el Parlamento y el presidente del Gobierno tenían que ponerse a su servicio para que alcanzase su objetivo personal", ha añadido, al tiempo que ha señalado que "no hay símbolo ni institución de nuestra democracia" que Feijóo "no haya estado dispuesto a utilizar, manosear o socavar" para un "simulacro de investidura".
"Un hombre de Estado no pisotea los símbolos del Estado", le ha advertido a Feijóo, al que ha recomendado que aprenda de Sánchez "de una vez por todas".
Además, lo ha retado a convocar un Congreso del PP o unas primarias para "fortalecer su liderazgo interno" y que los militantes puedan decidir entre él "Ayuso, Aznar o quien sea". "Feijóo, se acabó lo se daba, el final del verano azul llegó y usted partirá", ha declarado.