El PP pide a los barones del PSOE que fuercen un Comité Federal para votar "el disparate de Sánchez"

  • Ha sugerido a Page que dé instrucciones a los diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso y a los senadores que voten en contra de esa proposición de ley
  • Bolaños garantiza que todo el que "cometió o cometa" un delito responderá
El coordinador general del PP, Elías Bendodo
El coordinador general del PP, Elías Bendodo |Telemadrid

El coordinador general del Partido Popular, Elías Bendodo, ha reclamado este domingo tanto al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, como al resto de barones socialistas que fuercen un Comité Federal de su partido para decidir en este órgano "si están a favor o en contra del disparate que ha cometido Sánchez con la abolición del delito de sedición".

"Si está siendo la avanzadilla en estas cuestiones --ha dicho en alusión a García-Page--, él y los demás barones deberían pedir un Comité Federal del PSOE donde puedan hablar en libertad, y que cada región y cada miembro del PSOE que pertenece a ese Comité pueda dar su opinión y que se vote si el PSOE representado en ese comité, está a favor o en contra del disparate que ha cometido Sánchez con la abolición del delito de sedición".

En ese sentido, ha sugerido a Page que dé instrucciones a los diputados socialistas por Castilla-La Mancha en el Congreso y a los senadores que voten en contra de esa proposición de ley.

"Confío en que exista aún un PSOE de bien, que se parezca en algo al PSOE que ha cumplido 40 años. Ese PSOE de bien tiene ahora una oportunidad de oro para reivindicar y redimirse frente a Sánchez", ha insistido el coordinador general de los 'populares'

Críticas de los barones socialistas a la reforma del delito de sedición
Críticas de los barones socialistas a la reforma del delito de sedición
Críticas de los barones socialistas a la reforma del delito de sedición

Críticas de los barones socialistas a la reforma del delito de sedición

Esta ha sido la reclamación que Bendodo ha lanzado desde Guadalajara, dos días después de que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, tras conocer la reforma del delito de la sedición presentada este viernes por el PSOE y Unidas Podemos que reducirá las penas relacionadas con este tipo penal, apelara al "deber moral" de los barones del PSOE contra Sánchez.

Para el coordinador general del PP, Sánchez "ha pasado todas las líneas rojas" y se ha preguntado "por qué hace este entreguismo a los independentistas", por qué no busca otros aliados para aprobar los presupuestos y por qué pone en entredicho la unidad de España por "mantenerse seis meses más en La Moncloa, haciendo esta cesión a los que tanto daño han hecho al país".

Los independentistas ya piden un nuevo peaje a Sánchez: Amnistía y referéndum
Los independentistas ya piden un nuevo peaje a Sánchez: Amnistía y referéndum
Los independentistas ya piden un nuevo peaje a Sánchez: Amnistía y referéndum

Los independentistas ya piden un nuevo peaje a Sánchez: Amnistía y referéndum

A su juicio, "por seis o siete meses más sentado en el sillón de La Moncloa vende España a los independentistas. Es una vergüenza, una amoralidad, qué será lo siguiente, es capaz de todo", y se ha preguntado si lo siguiente será "la amnistía total para los golpistas de Cataluña".

Bendodo considera que el presidente del Gobierno se ha reafirmado en ese camino "con la agravante de que ha instalado un clima de impunidad total para que el independentismo declare de nuevo la independencia por su cuenta en Cataluña pisoteando la Constitución".

Eso ahora es "más fácil y barato", ha afirmado, y ha añadido que "lo ha conseguido el independentismo gracias a poner a Sánchez de rodillas".

En términos parecidos, el consejero de Justicia e Interior de Madrid, Enrique López, acusa al presidente del Gobierno de entregar la dignidad y la legalidad de todo el país con la reforma del delito de sedición.

Bolaños defiende la eliminación del delito de sedición

Por su parte, el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha defendido este domingo en Segovia que, con la reforma del delito de sedición en el código penal, "se garantiza que todo el mundo responda ante la justicia de los delitos que cometió o que cometa".

"Había un delito en nuestro Código Penal obsoleto y antiguo, que no estaba ajustado a los estándares europeos y lo vamos a europeizar y lo vamos a modernizar", ha afirmado el ministro durante un acto del PSOE en Segovia.

También ha asegurado que "cuando el PSOE gobierna, el Govern de Cataluña cumple la ley, cumple la constitución y lo dice por escrito".

Bolaños ha sostenido además que "en España y en Cataluña se cumple la ley y se cumple la constitución cuando gobiernan los socialistas, salvo en la sede del PP, a la que ha llamado "edificio Trump de Madrid", en referencia a la no renovación del Consejo General del Poder Judicial.

Mientras, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha afirmado que es "una buena noticia" derogar el delito de sedición pero ha advertido que es solo "un primer paso" ya que quedan "cosas por hacer". "No se puede perseguir a nadie por poner urnas para decidir libre y democráticamente el futuro", ha expresado.

Y el líder de Más País, Iñigo Errejón, ha advertido al Gobierno de que no aceptará que en la reforma del delito de sedición "se cuelen por la puerta de atrás posibilidades de criminalización de la protesta o del libre ejercicio a la manifestación".

En concreto, ha defendido la reforma porque con ella España se homologa al resto de países europeos, pero ha marcado unas condiciones: "No vamos a aceptar que para modificar un punto en el Código Penal, se puedan ampliar los tipos penales que se le aplican por ejemplo por desórdenes a gente que se manifiesta o activistas en la calle".Por su parte, el secretario general de Junts, Jordi Turull ha escrito un tuit afirmado que este reforma es lo mismo que un "a por ellos" contra el independentismo.