Pleno de la Asamblea de Extremadura | EUROPA PRESS
(Actualizado

El Partido Popular (PP) obtendría entre 25 y 29 escaños en la Asamblea de Extremadura en las elecciones autonómicas anticipadas del 21 de diciembre, según el estudio preelectoral del CIS publicado este viernes. De este modo, no alcanzaría la mayoría absoluta, fijada en 33 diputados, y necesitaría el apoyo o la abstención de otra formación para gobernar.

El PSOE, encabezado por Miguel Ángel Gallardo, sufriría un importante retroceso, logrando entre 19 y 22 escaños frente a los 28 actuales.

Por el contrario, Vox duplicaría su representación con 10 a 12 escaños, mientras que Unidas por Extremadura –Podemos e Izquierda Unida– subiría de cuatro a seis o siete diputados.

En estimación de voto, el PP alcanzaría el 38,5%, el PSOE el 31,6%, Vox el 17,3% y Unidas por Extremadura rozaría el 10%.

Distribución por provincias

  • Badajoz: PP 15 escaños (igual que en 2023), PSOE 11 (cinco menos), Vox 6 (sube de tres) y Unidas por Extremadura 4 (duplica).
  • Cáceres: PP 12 escaños (uno menos), PSOE 9 (tres menos), Vox 6 (sube de dos) y Unidas por Extremadura mantiene 2.

    El PP, que obtuvo 28 parlamentarios en 2023, pactó entonces con Vox para que María Guardiola fuera elegida presidenta de la Junta, aunque un año después la formación de Abascal rompió el acuerdo de Gobierno.

    Guardiola convoca elecciones anticipadas en Extremadura el 21 de diciembre

    Valoración de líderes y motivaciones del voto

    Según el estudio, María Guardiola (PP) es la líder mejor valorada, con 5,63 puntos sobre diez. Le siguen Irene de Miguel (Unidas por Extremadura) con 4,10; Raúl González (Juntos Por Extremadura-Levanta Extremadura) con 3,87; Miguel Ángel Gallardo (PSOE) con 3,68; y Óscar Fernández Calle (Vox) con 3,60.

    En cuanto a los motivos del voto, el 24,2% se guía por las ideas y propuestas de los partidos; el 16,9% por el programa electoral; el 15% votaría para evitar que ganen partidos de derechas; y el 7,5% para evitar que ganen partidos de izquierdas.

    El estudio del CIS se realizó entre el 21 y el 25 de noviembre con 2.037 entrevistas y un error de muestreo del 2,2%. Además, un 14,3% asegura que aún no tiene decidido su voto y un 2,6% afirma que no acudirá a votar.