El Ministerio de Justicia reconoce su error al imputar un gasto de viaje a Campo de 250.000 euros

  • Los gastos de  escoltas y delegación que lo acompañaba a Cadiz y Jerez de la Frontera fue de fue de 2.877,33 euros
El juez Juan Carlos Campo Moreno en el primer Pleno jurisdiccional Tribunal Constitucional
El juez Juan Carlos Campo Moreno en el primer Pleno jurisdiccional Tribunal Constitucional |Europa Press

El Ministerio de Justicia ha emitido este miércoles un comunicado en el que aclara que un "error administrativo" en la información que la Subsecretaría de Justicia proporcionó al Portal de Transparencia sobre los gastos de viaje del ahora ex ministro Juan Carlos Campo provocó que un coste que en realidad era de 2.877,33 euros se contabilizara como 253.187,61 euros.

"Hoy, 15 de febrero de 2023, se ha rectificado la Resolución de 2 de febrero de 2023, de la Subsecretaría de Justicia, que admitía la solicitud de acceso a la información sobre los gastos correspondientes a desplazamiento, alojamiento y manutención del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la delegación que lo acompañaba", ha informado el departamento que dirige Pilar Llop.

El error quedó reflejado en la partida de gastos relativa al viaje a Cádiz y Jerez de la Frontera que hizo Campo junto con una "delegación oficial" del Ministerio de Justicia entre el 22 y el 27 de diciembre de 2020 para asistir a la presentación de la Cátedra de Derecho Notarial de la Universidad de Cádiz.

Justicia explica que en esa partida "figura un gasto erróneo en desplazamiento de 253.187,61 euros". "Esta cantidad es incorrecta, debido a un error administrativo. El gasto real fue de 2.877,33 euros por el desplazamiento", afirma.

Detalla que en ese viaje Campo estuvo acompañado por sus escoltas y el personal del Ministerio de Justicia, siendo el coste total del viaje de la delegación de 4.059,8 euros, que se desglosan en 2.877,33 por desplazamiento, 764,15 por alojamiento y 418,32 por manutención.

Subraya además que "Campo no incurrió en gastos a cargo del Ministerio de Justicia en alojamiento en su desplazamiento a Cádiz", por lo que esos 764,15 euros son costes de alojamiento de la delegación.

Juan Carlos Campo, vocal del TC, gastó siendo ministro más de 280.000 euros en viajes
Juan Carlos Campo, vocal del TC, gastó siendo ministro más de 280.000 euros en viajes
Juan Carlos Campo, vocal del TC, gastó siendo ministro más de 280.000 euros en viajes

Juan Carlos Campo, vocal del TC, gastó siendo ministro más de 280.000 euros en viajes

Con todo, indica que "la liquidación y abono de los gastos por los desplazamientos o viajes que realiza la persona titular del departamento, por razón de su cargo, engloban todos los gastos realizados por la delegación oficial que suele acompañarlo, formada en todos los casos por la escolta oficial y, en su caso, por personal de su gabinete". "Por lo que los importes totales de un viaje oficial no son imputables en su totalidad a gastos realizados por el titular del departamento", enfatiza.

Justicia señala que, "detectado el error, se han elevado los correspondientes certificados administrativos en el Portal de Transparencia y se ha notificado oficialmente la subsanación del error al solicitante".