María Jesús Montero | Telemadrid
(Actualizado

Una treintena de leyes deberá tramitar el Congreso cuando se retome el curso político en septiembre tras las vacaciones de verano, con la incógnita de lo que sucederá con los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 comprometidos por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ve como "una quimera".

En su comparecencia ante los medios el pasado 28 de julio, en el marco del balance del actual curso político, Sánchez anunció que pretende aprobar unas nuevas cuentas que sustituirían a las de 2023, que son las que actualmente están vigentes tras dos prórrogas.

El Gobierno insiste en sacar adelante las cuentas de 2026 pese a la falta de apoyos

Este será el principal desafío que enfrentará el Ejecutivo en el nuevo curso político. Para ello, deberá reunir el apoyo de los grupos parlamentarios. Un objetivo que no se visualiza fácil.

El PP desconfía del anuncio de Sánchez, dado que, según argumenta, todavía no ha iniciado los trámites necesarios para elaborar las nuevas cuentas, como convocar la Comisión de Política Fiscal y Financiera.

Por eso, la pasada semana ha presentado una proposición no de ley en la que insta al Gobierno a iniciar a la mayor brevedad posible los procedimientos presupuestarios que deben culminar con la presentación de los presupuestos del próximo año, empezando por aprobar los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado que el Ejecutivo se fue de vacaciones "sin tener un sólo trámite para tener" unas cuentas públicas. "Aprobar los PGE es una quimera", declaró .

Junts exige "resultados" al PSOE y avisa: la decisión sobre su apoyo será "estructural"

Podemos, por su parte, ya ha dictaminado que la legislatura está "muerta" y que la intención de enviar a trámite los presupuestos son una "excusa" para convocar elecciones en caso de que estos sean rechazados, en opinión de su portavoz, Pablo Fernández.

Otros socios de investidura también han levantado alertas respecto a los PGE, especialmente Junts, cuyo presidente Carles Puigdemont ha advertido de que en otoño ocurrirán cosas "nunca vistas hasta ahora" en relación a su apoyo a Sánchez.

Mientras, el presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha condicionado en parte su respaldo a la financiación autonómica de Cataluña.

El Gobierno se pliega de nuevo ante sus socios catalanes antes de negociar los Presupuestos

De momento, los republicanos ya cuentan con el compromiso del Gobierno de aprobar a principios de septiembre en el Consejo de Ministros la condonación de parte de la deuda de las autonomías con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), que pactó con ellos.