Incidentes en el final de La Vuelta en Madrid | TELEMADRID
(Actualizado

La última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid se vio interrumpida y finalmente cancelada este domingo debido a las protestas en apoyo a Palestina.

El Gobierno de PSOE y Sumar, han optado por colocarse de forma nítida del lado de los manifestantes que lograron detener la Vuelta para protestar por la presencia del equipo Israel Premier Tech, financiado por un empresario muy cercano a Benjamín Netanyahu.

Marlaska avala la seguridad desplegada

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado que el dispositivo policial desplegado este domingo en la última etapa de la Vuelta ciclista a España en Madrid fue “absolutamente suficiente”.

Ha felicitado a la Policía Nacional por gestionar “una situación absolutamente compleja” y ha deseado la pronta recuperación de los 22 agentes heridos.

Ayuso lamenta que Madrid diera una imagen de una ciudad donde "se persigue a los judíos"

Marlaska subrayó que la jornada estuvo marcada por un contexto internacional difícil: “Hay un genocidio que está cometiendo el Estado de Israel en Gaza” y, en ese marco, los ciudadanos ejercieron “su derecho a manifestarse”.

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Martín, ha afirmado que solo "hubo incidentes muy puntuales" durante las protestas propalestinas

Díaz, López y Bustinduy: apoyo a las movilizaciones

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, mostró su apoyo a las movilizaciones. «Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad. La sociedad española no tolera que se normalice el genocidio en Gaza en eventos deportivos y culturales. Israel no puede participar en ningún evento. Todo nuestro apoyo a las movilizaciones por el pueblo palestino durante la vuelta ciclista. Nuestra ciudadanía es un ejemplo de dignidad», escribió en sus redes sociales.

En la misma línea, el ministro Óscar López aseguró sentir “orgullo” por la movilización en Madrid ante una situación “insoportable” en Gaza, afirmando que “alivia” ver a la ciudadanía “no mirar para otro lado” mientras se comete un genocidio.

El ministro Pablo Bustinduy también expresó “mucho orgullo” por unas protestas que, dijo, demostraron que España “no es indiferente”.

Criticó con dureza a dirigentes del PP, a quienes acusó de ser “cómplices directos” y de mostrar “indecencia” al no condenar lo que ocurre en Gaza.

Lamentó que Feijóo denunciara los disturbios sin mencionar el genocidio y señaló que la actitud de Ayuso supone “una indignidad que les va a perseguir para siempre”.

En la misma línea, la ministra de Sanidad y líder de Más Madrid, Mónica García, celebró que España «vuelve a ser faro mundial en defensa de los Derechos Humanos».

Según expresó, "el pueblo de Madrid" paralizó "de forma pacífica" una competición que "nunca debió utilizarse para blanquear el genocidio".

Urtasun advierte sobre Eurovisión

El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, celebró que las movilizaciones lograran “su objetivo” y afirmó que “los eventos culturales y deportivos no deben blanquear el genocidio”.

Almeida hace "directo responsable" a Sánchez de que la violencia haya "vencido" al deporte

Aseguró que si no se expulsa a Israel de Eurovisión, “España no debe participar” y destacó que el país ejerce hoy la mayor presión diplomática sobre Israel en Europa.

Saiz rechaza la comparación con kale borroka

Por su parte, la ministra de Inclusión, Elma Saiz, calificó de “absoluta irresponsabilidad” que Isabel Díaz Ayuso comparara las protestas con la kale borroka.

Consideró un “orgullo” la movilización pacífica del pueblo español y reprochó al PP sus críticas al Gobierno: “Lo que hace es alentar la paz y poner en marcha todas las iniciativas necesarias para que esa voz se lleve al mundo”.