El Partido Socialista ha insistido este jueves en que España cumplirá con los compromisos adquiridos con la OTAN sobre gasto militar destinando el 2,1% del PIB, una cifra muy lejana al 5% que ha exigido el presidente estadounidense Donald Trump.
Continúa así el enfrentamiento entre el Gobierno de Sánchez y Trump, que este martes reiteraba su llamamiento a que los miembros de la OTAN comprometan el 5% de su PIB a la Defensa y advertía que "España se ha convertido en un problema" dentro de la Alianza tras su rechazo a un nuevo aumento del gasto.
Lejos de dar su brazo a torcer, Pedro Sánchez, ratificó este miércoles que España no gastará más del 2,1% de su PIB en defensa tras el aval que considera que dio la cumbre de la OTAN, un porcentaje que aseguró que permitirá al país cumplir "en tiempo y forma" todos sus compromisos con las capacidades de la Alianza.
Entre tanto, todos los aliados suscribieron una declaración final en la que expresan su "compromiso inquebrantable con la defensa colectiva” y llegar a una inversión del 5% de su PIB en defensa.
Esto ha hecho sentirse todavía más fuerte al presidente de Estados Unidos, que pasó directamente a amenazar a España con represalias comerciales si no se compromete con el gasto militar del 5%.
Según Trump, la actitud de España responde a que quieren aprovecharse de la inversión del resto de aliados. "Pero tendrán que devolvérnoslo con el comercio", ha avisado, y añade que le hará "pagar el doble" y el país "devolverá" con comercio la falta de inversión militar.
El Gobierno de Sánchez se mantiene en el 2,1%
Este jueves el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha insistido en que España cumplirá con los compromisos adquiridos con la OTAN sobre gasto militar destinando el 2,1% del PIB.
A su llegada al pleno del Congreso, López ha explicado que la OTAN es la encargada de definir las capacidades que los aliados tienen que tener "en conjunto y por países" y que cumplir dichos objetivos, para España, "significa una inversión del 2,1 por ciento" del PIB.
"¿Por qué tenemos que tragar con el 5%, porque lo diga Trump?", ha cuestionado al tiempo que ha pedido a la oposición, en concreto al PP, que explique por qué "apuesta" por esa cifra que, ha subrayado, conllevaría "recortes" en servicios públicos.
Sánchez responde a Trump
Las palabras del portavoz socialista han sido ratificadas por el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, que respondió este jueves a las amenazas de Trump subrayando que España es un país soberano y que la política comercial es responsabilidad de Bruselas, al tiempo que criticó sus aranceles "injustos".
Sánchez contestó de esta forma a Trump en declaraciones a los periodistas a su llegada a la reunión del Consejo Europeo que se celebra en Bruselas.