La Comunidad de Madrid, con un total de 647, será la segunda autonomía que más menores migrantes no acompañados acogerá en el reparto impulsado por el Ministerio de Juventud e Infancia y recibirá más de 15 millones de euros para cubrir los costes.
Así se indica en el documento que ha repartido el Ministerio a las consejerías pertinentes de cada comunidad autónoma y al que ha tenido acceso Europa Press, en el que se detalla que Andalucía será la que tendrá que acoger a más menores migrantes, con un total de 677, por delante de la región y de la Comunitat Valenciana, con 571.
En paralelo, la Comunidad de Madrid también será la segunda que más dinero reciba para sufragar los costes ocasionados por la sobreocupación y por los traslados, con una cifra que se eleva hasta los 15,8 millones de euros, por detrás únicamente de Andalucía, con 24,2 millones.
Según el documento elaborado por el Ministerio, la Comunidad de Madrid tiene una capacidad ordinaria de acogida de 2.325 menores migrantes.
Esta cifra es el resultado de dividir la población total de cada comunidad autónoma por el cociente resultante de dividir la población total de España entre el número máximo de personas menores extranjeras no acompañadas atendidas por el conjunto del sistema de protección español de acuerdo con los datos facilitados.
La capacidad ordinaria del sistema de protección y tutela de las personas menores de edad extranjeras no acompañadas del conjunto de España es de 16.016 personas.
Esto implica que, las comunidades autónomas que hayan realizado un esfuerzo previo de acogida durante los últimos años, recibirán a menos menores migrantes, como es el caso del País Vasco, que no acogerá a ninguno, o de Cataluña, que se ha ofrecido a acoger a 31.
SOLIDARIDAD EN SITUACIÓN MIGRATORIAS "EXTRAORDINARIAS"
El objetivo de esta medida que se aprobará mediante real decreto es que, en situaciones de contingencias migratorias extraordinarias --como la que lleva ocurriendo en Canarias y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla desde hace meses, donde se encuentran en una situación de sobreocupación del sistema de acogida de menores migrantes--, se reparta a los extranjeros entre las distintas comunidades autónomas mediante una "fórmula de solidaridad equitativa y que pondera el esfuerzo realizado por cada territorio".
Así, el número de traslados a efectuar será de 3.975 menores, en vez de los 4.400 que se habían pronosticado inicialmente. Canarias reubicará a 3.355, Ceuta a 445 y Melilla a 175.
De este modo, las reubicaciones de personas menores de edad extranjeras no acompañadas que resulten necesarias deberán llevarse a cabo dentro del plazo máximo de un año desde la entrada en vigor del Real Decreto-ley 2/2025, de 18 de marzo.
A lo largo de los últimos meses, el Gobierno regional ha mostrado su rechazo a este reparto, tanto por las formas, ya que consideran que no se debería de haber tramitado de urgencia, como por el fondo, ya que critican que "se han inventado unos criterios absolutamente arbitrarios".