El Gobierno tiene previsto aprobar este martes en el Consejo de Ministros el ascenso a general del coronel jefe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, Rafael Yuste, lo que obligará al relevo del máximo responsable de esta unidad que investiga casos de corrupción como el 'caso Koldo', según han confirmado a Europa Press fuentes gubernamentales.
Ante las acusaciones de que el Gobierno planeaba "descabezar" a la UCO, el Ministerio del Interior ha defendido en reiteradas ocasiones en los últimos meses que el coronel jefe de la UCO, Rafael Yuste, había participado en los cursos de capacitación para el ascenso a la cúspide de la Guardia Civil por voluntad propia y que, por tanto, "tenía derecho a promocionar" si cumplía los requisitos.
Fuentes de la Guardia Civil conocedoras del ascenso a general de Brigada del coronel Yuste han apuntado que el proceso comenzó el 1 de julio y que se han cumplido los requisitos internos para este tipo de nombramientos.
Con anterioridad, dentro de este ciclo de ascenso al generalato ya habían sido promocionados tres coroneles y la previsión es que este martes ocurra con otros dos --el jefe de la UCO y otro compañero de promoción--, que quedaron en el puesto primero y segundo en la evaluación interna.
El sustituto de Yuste al frente de la UCO aún no se ha decidido, pero el puesto no queda vacante porque automáticamente lo asume el oficial más antiguo en la unidad para, de esta forma, no afectar a su funcionamiento.