La UCO encuentra armas, obras de arte y dinero en los registros del 'caso mascarillas' de Almería

  • Entre las evidencias intervenidas hay una obra de Antonio López y numerosas móviles de última generación
Un furgón de la Guardia Civil accede a la Ciudad de la Justicia de Almería
Un furgón de la Guardia Civil accede a la Ciudad de la Justicia de Almería |EFE

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ha intervenido armas, obras de arte y grandes cantidades de dinero en los registros de la operación contra la presunta trama de corrupción en la Diputación de Almería, conocida como caso mascarillas.

En la vivienda de Fernando Giménez, exvicepresidente segundo de la Diputación, los agentes han localizado una caja de cartón con una pistola detonadora, considerada un arma presumiblemente prohibida, que ha sido puesta a disposición de la autoridad administrativa competente.

El armamento también ha aparecido en el núcleo empresarial de la trama. En las oficinas de la sociedad GESA Andalucía 2004 S.L., vinculada al exalcalde de Fines, Rodrigo Sánchez, y su hijo, la UCO ha hallado cinco escopetas en el almacén sin la documentación reglamentaria, lo que ha derivado en un atestado por tenencia ilícita de armas.

Obras de arte de alto valor

En la vivienda del expresidente de la Diputación, Javier Aureliano García, los agentes han intervenido una obra de arte de gran valor: una escultura titulada 'La mujer del Almanzora', del reconocido artista Antonio López, que han encontrado en el sótano-garaje dentro de una caja de madera. La pieza ha sido puesta bajo custodia judicial como evidencia del patrimonio del investigado.

El juez señala que el expresidente de la Diputación de Almería conocía las mordidas
El juez señala que el expresidente de la Diputación de Almería conocía las mordidas
El juez señala que el expresidente de la Diputación de Almería conocía las mordidas

El juez señala que el expresidente de la Diputación de Almería conocía las mordidas

Dinero en efectivo con anotaciones manuscritas

El dinero también ha sido protagonista en los registros. En la despensa de la hermana del presidente, en Balanegra, la UCO ha encontrado 7.620 euros junto a un papel con la anotación manuscrita en tinta roja: "Este dinero es de Javier Aureliano".

Además, en las oficinas de la empresa investigada en Fines, los agentes han hallado tres sobres con la inscripción "10.000", vinculados a la presunta mecánica de pagos en efectivo de la organización.

Tecnología de última generación

Los registros también han puesto de manifiesto el elevado nivel de vida de los implicados. La UCO ha incautado numerosos teléfonos móviles Apple de última generación, incluyendo iPhone 16 Pro y 16 Pro Max. Destaca el hallazgo en el domicilio de un jefe de sección de la Diputación, donde han encontrado dos teléfonos sin estrenar: un iPhone 15 Pro y un iPhone 14.

La operación de la UCO continúa, y todas las evidencias han sido recogidas para su análisis y custodia judicial dentro del marco del caso Mascarillas.