El Exjefe de seguridad de Repsol dice que pidió a Villarejo investigar Sacyr pero no a Del Rivero

El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional
El comisario jubilado José Manuel Villarejo a su llegada a la Audiencia Nacional |EUROPA PRESS

El exjefe de Seguridad de Repsol Rafael Araujo ha dicho en el juicio por los trabajos de espionaje encargados por Repsol y CaixaBank al excomisario Villarejo que el cometido se centraba en Sacyr tras su pacto con Pemex para tomar el control de la petrolera, pero excluía a su presidente, Luis del Rivero.

Araujo, para el que la Fiscalía pide 28 años de cárcel, ha declarado como acusado este jueves en la Audiencia Nacional en el juicio por los encargos de ambas empresas a Cenyt, empresa vinculada al excomisario.

Se trata de la pieza separada del caso Villarejo denominada "Proyecto Wine", por presuntas labores de espionaje contra Sacyr y Pemex tras haber alcanzado ambas compañías un pacto sindicado para intentar tomar el control de la petrolera española.

El Ministerio Público pide 40 años de cárcel para Villarejo, 32,5 para su socio Rafael Redondo, 28 para Araujo, 21 para el que fuera su 'número dos', Rafael Girona, y otros 21 para el exdirector de Seguridad de CaixaBank, Miguel Ángel Fernández Rancaño.

Araujo ha relatado cómo, tras confirmarse que Sacyr había suscrito un pacto con la petrolera mexicana Pemex para intentar la toma de control de Repsol, en la empresa decidieron "intervenir" para evitar actuaciones agresivas que pusieran en peligro a la compañía.

El departamento de Seguridad de Repsol, ha explicado, no contaba con los medios necesarios para realizar una investigación de este tipo, máxime cuando había que investigar a una empresa extranjera -Pemex- y la posibilidad de que otras petroleras, indias o chinas, estuvieran preparando también alguna operación sobre Repsol.

Fue decisión suya, ha reiterado, buscar una empresa externa que pudiera prestar servicios de inteligencia, y fue él que escogió a Cenyt, empresa vinculada al excomisario.

Villarejo "se puso blanco"

El 4 de octubre de 2011, durante un acto por la Fiesta de los Ángeles Custodios -patrón de la Policía-, coincidió con Villarejo, al que había conocido unos años antes.

El comisario, que iba vestido de paisano, de ahí que Araujo pensara que no estaba entonces en activo, "se puso blanco" al verle, reacción que más tarde se explicó porque Villarejo estaba realizando en aquel momento labores de investigación para Sacyr, y era de dominio público el conflicto entre ambas compañías.

Poco después Araujo propuso a Villarejo que investigara a Sacyr, pero en ningún momento, ha explicado, que la investigación incluyera a su entonces presidente, Luis del Rivero, sino sólo a la compañía.

Inicialmente, Villarejo le presentó un proyecto por importe de más de 1,5 millones de euros, por lo que no llegaron a un acuerdo, pero días más tarde Araujo consiguió que Cenyt se encargara de la investigacion por un importe mucho menor.

Diversas fuentes aseguraron a Araujo que Villarejo tenía los medios para realizar labores de investigación fuera de España, y fue eso lo que le decidió a contratar sus servicios.

Anticorrupción atribuye delitos de cohecho pasivo, cohecho activo, descubrimiento y revelación de secretos de particulares con difusión a terceros cometidos por funcionario público; descubrimiento y revelación de secretos de particulares y falsedad en documento mercantil.