El Congreso celebrar un pleno el viernes para convalidar los dos decretos de vivienda

  • Sumar presiona para incluir en el decreto la regulación del alquiler de habitaciones y la prórroga automática de los contratos
Rueda de prensa del Consejo de Ministros (Archivo)
Rueda de prensa del Consejo de Ministros (Archivo) |EUROPA PRESS

El Congreso ha acordado celebrar el viernes un pleno extraordinario para debatir y votar la convalidación de los dos decretos aprobados este martes por el Consejo de Ministros con medidas para hacer frente a la crisis de la vivienda, han confirmado fuentes parlamentarias.

Tras solicitarlo el Gobierno, la Junta ha decidido convocar la sesión el viernes a las 11:00 horas, cuando se comprobará si el Gobierno de coalición de PSOE y Sumar reúne los votos suficientes para sacar adelante los decretos aprobados en Consejo de Ministros, tras el acuerdo al que han llegado el PSOE y Sumar.

Las medidas aprobadas incluyen la protección frente a los desahucios ampliada hasta 2030; la regulación de alquiler de temporada y habitaciones; la prohibición de la compra de fondos buitre hasta el 2028 y la prórroga de dos años de los contratos en vigor que finalizan antes del 31 de diciembre de 2028.

Asimismo, se ha alcanzado un acuerdo para la renovación automática de los alquileres, que irá en un segundo real decreto, entre otras cuestiones.

La posibilidad de que las medidas se repartieran en dos decretos se había barajado durante las negociaciones para facilitar que sean aprobadas las que se consideran de mayor urgencia, ya que hay aspectos en los que es más difícil el acuerdo con otros grupos parlamentarios para que consigan el aval del Congreso.

La reunión del Consejo de Ministros ha comenzado pasadas las 10.30 de la mañana, con una hora de retraso, por las negociaciones de última hora, pero finalmente han logrado un acuerdo y todos los ministros entraron a la reunión.

"Los partidos del Gobierno alcanzan un acuerdo para aprobar las medidas de vivienda y dar respuesta a las demandas de la ciudadana y avanzar en derechos", señalan desde el Gobierno sin entrar en más detalles sobre el contenido del pacto.

Los últimos escollos pasaban por la exigencia de Sumar de incluir en el decreto la regulación del alquiler de habitaciones y la prórroga automática de los contratos, dos de reclamaciones del Sindicato de Inquilinos que promueve la acampada de protesta en La Puerta del Sol de Madrid.

A la reunión del Consejo han entrado todos los integrantes del Ejecutivo, por lo que no ha habido plantón de ministros de Sumar, como ocurrió la última vez que el Gobierno aprobó un real decreto sobre esta materia hace un semestre.

El Sindicato de Inquilinas avisa que la acampada en Sol seguirá más allá de que se logre un acuerdo para Maricarmen
El Sindicato de Inquilinas avisa que la acampada en Sol seguirá más allá de que se logre un acuerdo para Maricarmen
El Sindicato de Inquilinas avisa que la acampada en Sol seguirá más allá de que se logre un acuerdo para Maricarmen

El Sindicato de Inquilinas avisa que la acampada en Sol seguirá más allá de que se logre un acuerdo para Maricarmen

Negociaciones hasta el último minuto

Según Sumar, el acuerdo alcanzado supone que las demandas que el movimiento por la vivienda y el Sindicato de Inquilinas puso encima de la mesa vayan a formar parte de ambos textos y resalta que la negociación ha durado hasta el último minuto "hasta que finalmente el PSOE ha cedido para incorporar las medidas".

Sumar ha insistido en que no podían quedarse en medidas "parciales o descafeinadas" que no resolvieran los problemas ante la mayor crisis social tiene España, que es la vivienda.

Entre las cuestiones que Sumar había situado como imprescindibles estaban la renovación automática de los contratos de alquiler o el alquiler indefinido, la prórroga de los contratos de alquiler, la regulación de los alquileres de temporada y por habitaciones y protección ante los desahucios

Junts ve margen para el acuerdo

Precisamente, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha culpado este martes a Sumar de "vetar la protección del pequeño propietario" en la negociación para aprobar el Real Decreto ley sobre vivienda, aunque ha matizado que siguen abiertos para llegar a un acuerdo con el Gobierno.

En una entrevista en 'La Hora de la 1', recogida por Europa Press, Nogueras ha explicado que alcanzó un primer acuerdo con el Ejecutivo pero que el lunes por la tarde "cambió todo" en lo que se refiere a la protección de pequeños propietarios de vivienda.

"Hace falta serenar toda la situación y que se empiece a trabajar con rigor", ha dicho.

Según Nogueras, el acuerdo está cerrado para impedir desahucios en el caso que la propiedad sea de un "fondo buitre de alguien que está gestionando millones de euros", pero Junts exige que haya una protección en el caso de pequeños propietarios, ya que son "mayoritarios" en Cataluña.

"Sumar prefiere dejar a la intemperie al pequeño propietario", ha continuado Nogueras, que ha sido preguntada en varias ocasiones cómo define Junts quién es pequeño propietario. "No es tremendamente sencillo", ha contestado la diputada.