El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha avalado por unanimidad la idoneidad de Teresa Peramato para convertirse en la nueva fiscal general del Estado, en sustitución de Álvaro García Ortiz tras su condena en el Tribunal Supremo.
Pleno del CGPJ y trámite constitucional
El órgano de gobierno de los jueces ha determinado en un pleno que Peramato reúne los méritos y requisitos necesarios para el cargo, cumpliendo así con el trámite de audiencia establecido en los artículos 124.4 de la Constitución y 599.1 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
El Gobierno anunció el lunes que Peramato era su candidata para ocupar la más alta instancia del Ministerio Fiscal.
Trayectoria de Teresa Peramato
Peramato es miembro de la Unión Progresista de Fiscales (UPF) y actualmente ejerce como fiscal de Sala Jefa de la Sección Penal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y fiscal de Sala Delegada para la Protección y Tutela de las Víctimas en el Proceso Penal.
Siguientes pasos para el nombramiento
El siguiente paso será que la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados fije una fecha para que la candidata sea sometida a examen.
Una vez realizado este trámite -que no es vinculante-, el rey procederá al nombramiento propuesto por el Consejo de Ministros.
Antecedentes
Es habitual que el CGPJ avale la idoneidad de los candidatos a fiscal general. La única excepción reciente fue Álvaro García Ortiz en 2023, cuando la mayoría de los vocales conservadores del Consejo lo declaró inidóneo.