El 56% de los españoles temen perder su empleo, la mayor tasa de Europa

  • España también es pesimista en cuanto a las posibilidades de encontrar un empleo rápidamente
Oficina de empleo
Oficina de empleo |EUROPA PRESS

El 56% de los españoles temen perder su empleo, lo que supone el porcentaje más elevado de Europa y es una cifra que se sitúa 19 puntos por encima de la media (37%), según un estudio publicado este jueves por Randstad.

Países de del entorno como Italia (34%), Reino Unido (28%) o Francia (24%) se encuentran bastante por debajo. De hecho, solo los trabajadores de India (70%), México (61%) Argentina y Brasil (ambos con el 60%) tienen un mayor miedo a perder su trabajo que los españoles.

Además, España también es pesimista en cuanto a las posibilidades de encontrar un empleo rápidamente en el caso de que los trabajadores pierdan el actual. Solo el 43% confía en hallar un empleo con celeridad, siete puntos porcentuales por debajo de la media y solo por encima de Italia (37%) a nivel internacional.

En enero se  perdieron 20.800 puestos de autónomos
En enero se perdieron 20.800 puestos de autónomos
En enero se perdieron 20.800 puestos de autónomos

En enero se perdieron 20.800 puestos de autónomos

De acuerdo con los datos de este estudio, realizado con datos de más de una treintena de países, más optimistas se muestran los trabajadores de Países Bajos (58%), Estados Unidos (56%), Alemania (52%) o el Reino Unido (47%).

Los españoles también son los europeos que más se preocupan porque la actual situación de incertidumbre económica afecte a su empleo. Así opina el 73% de los trabajadores encuestados, 19 puntos porcentuales por encima de la media del estudio y solo superados, a nivel mundial, por India (80%), México (77%) y Argentina (75%). En el entorno español, esta situación preocupa al 41% de los trabajadores franceses, al 40% de los alemanes o un tercio de los neerlandeses.

SEGURIDAD LABORAL

La seguridad laboral es otra preocupación de los trabajadores en España. El 94% de los españoles dan importancia a la estabilidad a la hora de buscar un empleo, dos puntos porcentuales más que la media mundial (92%). Los países que más importancia otorgan a este tema son India (97%), México o Brasil (ambos con el 96%); los que menos, Japón (85%), Dinamarca (87%) y Francia (88%).

El paro sube en enero en 70.744 personas, cuatro veces más que hace un año
El paro sube en enero en 70.744 personas, cuatro veces más que hace un año
El paro sube en enero en 70.744 personas, cuatro veces más que hace un año

El paro sube en enero en 70.744 personas, cuatro veces más que hace un año

Por otra parte, el 85% de los españoles, igual que los alemanes, consideran que su empleo actual les aporta seguridad laboral, un punto menos que la media del estudio (86%). Menos seguros se sienten los trabajadores italianos (84%), franceses (83%) o japoneses (75%).

El informe de Randstad concluye con unas recomendaciones para aumentar la sensación de seguridad laboral: potenciar la comunicación, apoyar a los trabajadores con beneficios en situaciones de bonanza económica y, en caso de reducción de plantilla, proporcionar indemnizaciones y planes de transición de carrera que ayuden a los profesionales.