Lasquetty defiende que Madrid es la región "que más tira del empleo"

  • Insiste en "lo confusos" que se han vuelto los datos desde que Díaz y Escrivá "han metido las manos en ellos"
Javier Fernández-Lasquetty
Javier Fernández-Lasquetty |EUROPA PRESS

El consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad, Javier Fernández-Lasquetty, ha defendido que Madrid es la región "que más tira del empleo" lo que reafirma que deben continuar con "una política que tienda a favorecer el ahorro y la inversión" puesto que es esto lo que genera crecimiento económico.

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en la Comunidad de Madrid subió en 11.140 personas en enero (+3,74%), hasta la cifra global de 308.929, según datos publicados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social.

En el último año, el desempleo en la región bajó un 13,21%, con 47.028 desempleados menos, casi el doble que la media nacional (-6,9%). Esta variación interanual es muy superior al promedio de la serie histórica en enero, que es de 7.100 desempleados más. De esta forma, el número de madrileños sin trabajo se situó en enero en 308.929 personas, el más bajo para un mes de enero desde 2008.

El paro sube en enero en 70.744 personas, cuatro veces más que hace un año
El paro sube en enero en 70.744 personas, cuatro veces más que hace un año
El paro sube en enero en 70.744 personas, cuatro veces más que hace un año

El paro sube en enero en 70.744 personas, cuatro veces más que hace un año

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, en enero cayó un 0,78%, dejando el total de cotizantes en 3.497.041, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica. Esta caída es menor que la de la media nacional, que es del 1,06% (-215.047). En el último año, Madrid es la región donde más puestos de trabajo se han creado en términos absolutos, con 130.658 nuevos cotizantes (+3,9%), una media de 358 empleos diarios, destaca el Gobierno regional, mientras que en España la subida es del 2,3% (+454.063)

El titular de Economía ha valorado estos datos, en declaraciones a los periodistas en los pasillos de la Asamblea de Madrid, donde ha hecho hincapié en que la bajada del paro anual en la autonomía "es casi el doble de la bajada que se produce a nivel nacional".

Lasquetty ha hecho hincapié en que diciembre fue "un mes muy bueno en términos de empleo" mientras que enero, "como sucede todos los años", no es bueno porque "siempre sube el paro". "Este año ha subido el paro en Madrid y en toda España", ha señalado, aunque ha incidido en que "ha subido menos de lo que suele hacerlo", algo que considera que hay que tener en cuenta.

INSISTE EN "LO CONFUSOS QUE SE HAN VUELTO LOS DATOS"

Por otro lado, el consejero madrileño ha insistido en que les preocupa "lo confusos que se han vuelto todos los datos" desde que la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y ahora el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "han metido las manos en ellos".

Según ha expuesto, en cifras nacionales hay 1,3 millones españoles "que están inscritos demandando empleo que sin embargo aparecen como ocupados". "Son personas con un contrato fijo discontinuo que probablemente no están trabajando en este momento. Eso es preocupante. Si cuando hablamos de parados o de ocupados no sabemos qué significada palabra porque el Gobierno lo ha tergiversado todo con la antirreforma laboral entonces todo se complicado mucho", ha declarado.

A esto, Lasquetty ha sumado que el ministro Escrivá haya indicado que "ha desestacionalizado" los datos de Seguridad explicado y no haya explicado "en qué consiste". A su parecer, "tiene que aclararlo muy seriamente".