La Ejecutiva del PNV se reunirá este jueves para decidir su voto en la moción de censura

  • Sus votos son clave para que Pedro Sánchez pueda desalojar a Rajoy, que se enfrenta a la segunda moción de censura en un año
  • El Euskadi Buru Batzar (PNV) se reunirá de manera extraordinaria para decidir "el sentido de su voto"

El Euskadi Buru Batzar (EBB) del PNV se reunirá este jueves de manera extraordinaria para decidir "el sentido de su voto" en la moción de censura del PSOE contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. La posición del PNV es clave para que pueda prosperar, debido a que su voto favorable permitiría que Pedro Sánchez fuera presidente si apoyan también la moción, además del PSOE y Podemos, los partidos independentistas catalanes.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se enfrentará este jueves, por segunda vez en un año a una moción de censura, aunque en esta ocasión el Partido Popular no esconde su nerviosismo porque aún no se ha despejado la incógnita de si el PNV encumbrará al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a La Moncloa.

El PNV ha asegurado que comunicará su decisión "tras escuchar las motivaciones del PSOE para presentar la moción" y conocer "los compromisos que adquiere el candidato Pedro Sánchez".

En Génova esperan que el PNV "no entre en el juego sucio del PSOE" y frustre 'in extremis' este mecanismo parlamentario con el que el que Sánchez pretende arribar a La Moncloa. "Ya veremos" cómo se comporta el PNV, repiten las fuentes consultadas en referencia al partido que prestó sus cinco votos el 23 de mayo para que el Congreso diese luz verde a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2018, que ahora continúan su tramitación en el Senado.

En las últimas horas ha crecido el nerviosismo en las filas del Ejecutivo y del PP ante la posibilidad de que los nacionalistas vascos apoyen esa moción de censura, una vez que ERC y PDeCAT se han mostrado proclives a que salga adelante.

Para que la moción salga adelante, Pedro Sánchez, necesita el voto afirmativo de 176 diputados. En el mejor de los escenarios actuales, sumando los de PSOE, Podemos y sus confluencias, más ERC, PDECat, Nueva Canarias y EH Bildu alcanza 175 votos a favor. Necesita el voto afirmativo de, al menos, un diputado del PNV y no vale su abstención.

UN ESCENARIO MUY DIFERENTE AL DE HACE UN AÑO

Hace menos de un año -el 14 de junio de 2017- que Rajoy salió victorioso de la moción de censura que impulsó el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y que el Congreso de los Diputados tumbó por 82 votos a favor (Podemos y sus confluencias, más ERC y EH Bildu), 170 en contra (PP y sus aliados junto a Ciudadanos) y 97 abstenciones (PSOE, PDECat y PNV).

En aquella ocasión, el líder del PP se creció hasta el punto de valorar que Iglesias había quedado "inhabilitado e incapacitado" para gobernar España a la vista de su "insolencia deliberada, palabrería inflamada, moral de estropajo y devoción por la política como mero espectáculo".

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, cree que esta vez la moción de censura del PSOE contra el presidente Mariano Rajoy va a salir adelante y, en este escenario, ha pedido al líder socialista, Pedro Sánchez, que sea "consciente" de la necesidad de formar un Gobierno "plural y estable", es decir, un Ejecutivo de coalición en el que entre su formación. Iglesias lleva apostando por esta vía de gobierno de coalición, aunque sin mencionarlo explícitamente, desde que Sánchez anunciara la moción. "Pedro Sánchez debe ser consciente de que un Gobierno apoyado por 84 diputados no puede hacer lo que necesita España". "Será necesario un Gobierno plural y estable que pueda gobernar hasta el 2020", ha reclamado.

Rajoy se ha despachado con dureza contra Sánchez, que justifica su moción por la sentencia de la 'Gürtel', y esta misma mañana acusó al líder socialista de estar "chantajeando a todos" los grupos parlamentarios para intentar hacerse con el Ejecutivo. No obstante, desde la bancada popular son conscientes de que el líder socialista tiene opciones reales de hacerse con La Moncloa y se centran en destacar los "graves" perjuicios económicos que su triunfo conllevaría. "Ha asomado la cabeza y mirad la prima" de riesgo, evidencian.

Prevén salvar el Gobierno, aunque "por los pelos", y rechazan tajantemente que Rajoy vaya a pulsar el 'botón nuclear' que supondría su dimisión antes de que se vote la moción, tal y como se lleva especulando en las conversaciones informales de la Cámara Baja en las últimas horas. Aunque Rajoy defendió en la sesión de control al Gobierno de este miércoles que las legislaturas son "mandatos para cuatro años" y rechazó dimitir, en privado algunos dirigentes del PP reconocen que se antoja imposible agotar la legislatura aunque se supere la moción.

Vaticinan que "el problema continuará el lunes", con el órdago constante de Podemos y la exigencia continua de Ciudadanos de convocar elecciones generales tras dar por roto su acuerdo de investidura, lo que torpedearía cada movimiento del Gobierno.

Hay quien incluso apunta a que Rajoy podría convocar comicios antes de que finalice el año si se ve sometido a un "desgaste" continuo por la presión de la oposición. Aseguran que si lo hace será por 'motu propio' y no en el momento en que exija el líder de Cs, Albert Rivera. En todo caso, asumen que la legislatura ha acortado sus tiempos.