Echenique tuvo un año a su asistente sin contrato y sin pagar la Seguridad Social

  • El Gobierno aragónes le pide que de en las Cortes "las explicaciones oportunas"

El Gobierno aragónes ha pedido a Pablo Echenique que de.en las Cortes "las explicaciones oportunas", tras conocerse que ha mantenido más de un año a un asistente en su casa sin contrato y sin pagar la Seguridad Social. Una irregularidad que el secretario de Organización de Podemos reconoce.

La petición de comparecencia se produce tras publicar este martes el 'Heraldo de Aragón' que Echenique ha mantenido a este trabajador en situación irregular durante más de un año.

El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha justificado haber tenido durante más de un año un asistente sin contrato y, aunque ha admitido que sabía que no estaba haciendo las cosas bien, ha culpado al sistema que "empuja a mucha gente humilde a participar en la economía sumergida".

De esta forma, ha comparado su situación con la de "millones de familias" que participan en la economía sumergida porque tienen pocas alternativas, y ha admitido que cuando pagaba a su asistente sabiendo que no estaba al corriente de sus obligaciones con la Seguridad Social, "sabía que no estaba haciendo las cosas bien".

Según el dirigente de Podemos, su relación laboral con este asistente se remontaba a hace unos años y dejó de cotizar como autónomo los últimos meses sin tener cobertura de la Seguridad Social, aunque tras intentar regularizar su situación, finalmente optó por prescindir de sus servicios.

Más allá de estos detalles, Echenique ha insistido en que se abre un "debate muy interesante sobre la ley de dependencia" y el sistema actual que "empuja mucha gente humilde a participar en economía sumergida" y aún así el 70 por ciento del fraude fiscal procede de las grandes fortunas y empresas del Ibex 35.